Deporte

Fecha límite de cambios 2023: Cinco contendientes de Grandes Ligas con necesidades por atender

Ha pasado la fecha límite de cambios del 2023 en el Béisbol de Grandes Ligas. Se concretaron las grandes transacciones de la temporada. Los equipos seguirán ajustando sus rosters con ascensos y peloteros tomados en waivers. Incluso ocurrirá una pequeña cantidad de cambios, ya que aún se pueden negociar algunos peloteros de ligas menores. Sin embargo, en la mayoría de los casos podemos declarar que los equipos se quedarán tal como están.

Hasta los juegos disputados el miércoles, 20 de los 30 equipos tenían probabilidades superiores a 1 de 10 de clasificar a la postemporada de acuerdo con mis simulaciones. Los equipos que forman parte de dicho grupo tienen amplio rango de probabilidades. Los Atlanta Braves clasificaron a la postemporada en la totalidad de las 10,000 simulaciones hechas durante mi última prueba; los New York Yankees avanzaban 1,241 veces (o en un 12.4%). Por eso, mientras algunos equipos tienen un mejor panorama que otros, aún falta mucho por definir en los dos últimos meses de la temporada regular.

Como siempre, muchos peloteros cambiaron de equipo en los días y semanas previos a la fecha límite, con clubes afanados por arreglar la mayor cantidad de defectos posibles en sus rosters. Sin embargo, la cantidad de piezas para mejorar disponibles era limitada y ningún equipo consigue todo lo que quiere. Ahora, los equipos tendrán que ser creativos a la hora de cubrir posiciones con bajo rendimiento y llenar su tabla de profundidad cuando se produzca una lesión importante.

A continuación, analizaremos algunas de estas necesidades persistentes en varios rosters y que podrían causar mayor impacto en la pelea por clasificar a los playoffs. Tal como lo hice el año pasado por estas fechas, tomo en cuenta la actuación de cada equipo en lo que va de temporada (de acuerdo con el WAR posicional del portal Baseball-Reference.com) y sus pronósticos para el resto de la campaña (según FanGraphs).

Asimismo, damos un repaso a algunas soluciones tentativas para dichas posiciones problema, ahora que sabemos que no pueden hacer cambios que solucionen la situación.


Houston Astros

Posición problema: Receptor (puesto 24 en lo que va de temporada, 29 para el resto del torneo)

Poco a poco, los Astros de 2023 se vienen pareciendo al equipo que hemos visto como fija en los playoffs. Evidentemente, eso ahora parece ser más cierto que nunca, considerando que Houston ha vuelto a adquirir a Justin Verlander. Es probable que quienes nos hemos acostumbrado a terminar todas las temporadas de béisbol visitando Houston empecemos a reservar habitaciones de hotel.

Sin embargo, no hay duda de que estos Astros tienen un margen de error mucho menor a los clubes de Houston de cosecha reciente. A pesar de su ascenso de mitad de temporada que los ha acercado al primer puesto de la División Oeste de la Liga Americana, Houston mantiene ritmo para registrar un modesto diferencial de carreras de +92 esta temporada. Eso generaría un promedio de 0.57 carreras por encuentro, cifra menor a la mitad de lo producido por todos los equipos de los Astros desde que la organización de Houston alzara el trofeo de la Serie Mundial en 2017, con la excepción de la campaña marcada por la pandemia.

Durante el periodo comprendido entre 2017 y 2023, al que podríamos calificar como la Era de los Astros (aunque muchos no estén dispuestos a admitirlo), el OPS general de .781 del equipo de Houston está ligeramente por debajo de Los Angeles Dodgers, poseedor de la mejor marca de las Mayores. No obstante, los receptores de los Astros en dicho lapso han ligado para .213/.294/.378 con OPS de .672, lo que los ubica en el puesto 23 de las Grandes Ligas. Esta temporada, los cátchers de los Astros han estado peor de lo acostumbrado con el madero, bateando para .212/.265/.387.

Ahora, he juntado a todos los receptores de los Astros en mi análisis. Pero hay una buena razón por la que estoy a punto de dejar de hacerlo.

Líneas Ofensivas De Los Receptores De Los Astros, 2023

RECEPTORLÍNEA OFENSIVAAPARCIONES AL PLATO
Yainer Díaz.343/.366/.648112
Martin Maldonado.167/.236/.298275
Nota: las estadísticas solo reflejan los juegos en los cuales actuaron como receptores

Martin Maldonado nunca ha sido bueno con el madero. Tiene 70 OPS+ producto de aproximadamente 3.600 apariciones al plato de por vida. Obviamente, los Astros están muy conscientes de ello y siempre han elegido a sus catchers por su defensiva. Han ganado muchos juegos de pelota actuando así.

Pero he aquí la cuestión: Los Astros no han tenido la opción de entregar la mayoría de su tiempo de juego en la receptoría a un pelotero con estadísticas de bateo similares a las de Yainer Diaz.

Sabemos que a los lanzadores de los Astros les encanta trabajar con Maldonado, que acaba de recibir su tercer juego sin hits haciendo batería con Framber Valdez durante su joya de 93 pitcheos del pasado martes. Si bien estanos conscientes de que debemos ser escépticos de las estadísticas de efectividad/bateador oponente de los receptores, nos damos cuenta de que los pitchers de Houston sí se han desempeñado un poco mejor con Díaz detrás del plato.

Sabemos que Maldonado seguirá teniendo la mayoría del tiempo de juego. Es el único receptor de los Astros que ha trabajado con Valdez esta temporada y fue el cátcher principal de Verlander en 2022. Pero quizás, solo quizás, Dusty Baker querría poner a Díaz a laborar con sus ases del pitcheo de vez en cuando. A ver si funciona. Esa ofensiva adicional no caería nada mal.


San Francisco Giants

Posición problema: Jardín central (puesto 24 en lo que va de temporada; 22 para el resto del torneo)

Siendo sinceros, el problema de los Giants es el bateo de sus jardineros en líneas generales. Rotan tanto a sus peloteros que cuesta definir a sus piezas regulares. El OPS colectivo de los jardineros izquierdos de los Giants (.693) ocupa el sótano de las Mayores.

A pesar de ello, los Giants han obtenido una buena producción defensiva de sus left fielders. Por esta razón, la pradera central es el mayor problema para resolver en cuanto a su ranking colectivo. Realmente no importa qué posición se quiera destacar: San Francisco necesita mayor ofensiva por parte de sus jardineros.

SELECCIONES EDITORIALES

Los Giants adquirieron un jardinero en la fecha límite: el veterano AJ Pollock cambió de equipo en una transacción discreta con los Seattle Mariners. Pollock se vio totalmente agotado en Seattle, ligando para .173/.225/.323. Por ello, debemos moderar las expectativas con respecto a él. A pesar de ello, sería característico de los Giants si éstos detectan algún problema con su swing o mentalidad al plato, hacen los ajustes correspondientes y lo ponen a demoler a los zurdos como si estuviéramos en 2015. Tuvo OPS de .935 contra los lanzadores zurdos el torneo pasado.

Un factor clave para el outfield de los Giants es la salud de sus outfielders. El jardinero novato Luis Matos tiene mucho potencial, batea bien contra los zurdos y ha sido titular en el center field. Pero San Francisco no dejará de rotarlo y sustituirlo, aparte de buscar enfrentamientos óptimos a la ofensiva porque requiere contar con las mejores opciones posibles.

Los Giants no han obtenido mucho de su contratación de temporada baja, el jardinero izquierdo Mitch Haniger. El ex jugador de Seattle se fracturó el brazo en junio pasado y apenas obtuvo luz verde para reanudar sus actividades deportivas recientemente. Su regreso a finales de mes puede representar un impulso importante para el equipo de San Francisco en esta recta final. Mike Yastrzemski acaba de ingresar a la lista de lesionados por una molestia en los isquiotibiales y los Giants también necesitan que éste vuelva por sus fueros.

El resultado ideal para los Giants sería que Matos se asentara, ahora que tiene regularidad en su tiempo de juego y ha empezado a batear. Sumó OPS de .972 entre dos categorías de Ligas Menores antes de ascender al equipo grande, así que sabemos que debería conectar con el madero… eventualmente. Eso resolvería los problemas de productividad en el jardín central, manteniendo las habilidades atléticas de Matos.

En las esquinas, una rotación conformada por los bateadores zurdos Michael Conforto y Yastrzemski, combinada con los toleteros diestros Haniger y Pollock o Slater, les daría a las praderas un aspecto más centrado. Pero todo depende de Matos y las esperanzas de que su bate cobre vida.


Arizona Diamondbacks

Posición problema: Tercera base (puesto 20 en lo que va de temporada; 26 para el resto del torneo)

Arizona hizo malabares en esta posición durante la fecha límite, despachando a Josh Rojas a Seattle y adquiriendo a Jace Peterson proveniente de Oakland. Ambos son infielders versátiles que batean a la zurda; sin embargo, la mayor necesidad de Arizona es contar con un pelotero que asuma la carga pesada de una rotación en la antesala. En este momento, todo parece indicar que Peterson tendrá la oportunidad de hacerlo.

Rojas es mejor que Peterson con el madero; pero el segundo es ampliamente superior a la defensiva. Ambos son óptimos estafadores y aunque Peterson es cuatro años mayor que Rojas, es más eficiente en el corrido de bases. El gerente general Mike Hazen aparenta tener predilección por la defensiva en este puesto. Ello encaja dentro de la dinámica general de los Diamondbacks de este año, que actualmente se ubican como el mejor equipo defensivo de las Grandes Ligas en mi sistema y son terceros en bases robadas en todas las Mayores.

MLB Rank: los mejores peloteros

El veterano Evan Longoria empezó la temporada como presunto regular de la esquina caliente. Actualmente se encuentra en la lista de lesionados con molestias en la espalda. Con 37 años, Longoria no ha bateado bien contra pitchers diestros en los últimos dos años (.213/.292/.438). Sí es capaz de hacerle daño a los zurdos (OPS de .891 esta temporada), pero también lo es Emmanuel Rivera (.855).

Rivera ha estado encendido últimamente, lo que no era el caso de Longoria antes de su ausencia. Longoria ya laboraba a menudo como bateador designado, y es probable que se mantenga en dicha posición a su regreso.

Las mejores opciones de Arizona para aumentar su producción en la esquina caliente no parecen incluir a Longoria. Hubiera sorprendido decirlo hace tres meses, pero los Diamondbacks han sorprendido en muchas cosas. Además, si puede recuperar su salud, Longoria tendrá la oportunidad de aportar en alguna posición durante la recta final.


Boston Red Sox

Posición problema: Segunda base (puesto 28 en lo que va de temporada; 22 para el resto del torneo)

El campocorto ha sido un dolor de cabeza para los Red Sox, pero el inminente regreso de Trevor Story sería la solución.

Realmente, el manager Alex Cora y el equipo de planificación de juegos de los Red Sox tienen la responsabilidad de encontrar la combinación apropiada en esta posición. Tienen y han tenido muchísimas opciones, incluyendo la aparición ocasional de Justin TurnerChristian Arroyo ha tenido mucho tiempo de juego recientemente, pero sus estadísticas han sido discretas esta temporada. Se puede decir lo mismo de Pablo Reyes, que liga para .296 pero no negocia boletos ni tiene mucho contacto.

Los Red Sox no hicieron gran cosa en la fecha límite, pero sí se hicieron con una opción en la segunda base: Luis Urias. Y si Urías puede encontrarse al plato, será la solución ideal. Es un defensor excelente. Cuando juega bien, ostenta una combinación de paciencia y poder al plato, junto con un swing al que debería irle bien en Fenway Park.

Pero a Urías no le ha ido bien esta temporada, y la rapidez con la que pasó de ser una fija en Milwaukee a ser despachado a Boston fue asombrosa. Varias molestias de isquiotibiales a principios de temporada llevaron a Urías a la lista de incapacitados por 60 días. Cuando ha jugado, no logra mantener el ritmo al plato, bateando para .145/.299/.236 en Grandes Ligas y .233/.345/.379 en Triple-A.

Sigue siendo un pelotero de calidad, o debería serlo, considerando que Urías solo tiene 26 años. Los Red Sox lo pondrán a jugar primero en su sucursal Triple-A en Worcester, lo que tiene sentido. Pero si logran que Urías recupere la senda bateadora, podría jugar un papel importante en las aspiraciones del equipo de Boston de llegar a la postemporada.


Philadelphia Phillies

Posición problema: Jardín izquierdo (puesto 26 en lo que va de temporada; 21 para el resto del torneo)

Este es el puesto de Kyle Schwarber. Oigan, me gusta el juego de Schwarber y siempre ha sido así. Es un pelotero entretenido y una gran presencia en el clubhouse. Ha producido una y otra vez en situaciones de alta presión. Pero también es la clase de pelotero que me hace perder el juicio. ¡Batea para .181! Schwarber tiene 27 jonrones, 31 sencillos, 80 boletos y 142 ponches (líder de la Liga Nacional en esta categoría poco honrosa) esta temporada.

Dicho lo anterior, el bate de Schwarber no es el problema ni la razón por la cual las estadísticas del left field de los Phillies son tan mediocres. No exageramos. Sus -17 carreras salvadas a la defensiva es la peor cifra entre los jardineros izquierdos de las Grandes Ligas… ¡y la segunda peor es -8! Tiene -15 en outs por encima del promedio, que también es el peor registro de esta posición por amplio margen.

Pero la situación ha evolucionado en Filadelfia, por lo que esto podría dejar de ser un problema en el futuro inmediato. Ya hemos visto la respuesta en algunos juegos de los Phillies. Lo único que debe hacer Rob Thomson es mantener la marcha.

La respuesta: mantener a Schwarber como bateador designado a tiempo completo. Punto final. No hay razones de peso para no hacerlo.

Los Phillies pueden hacerlo por varios motivos. La más importante, como es obvio, es que Bryce Harper no solo ha dejado de cubrir la posición de bateador designado a diario gracias a su salto a la primera base, sino que también ha jugado muy bien en la inicial. Creo que eso no me debería sorprender, pero cuando vi a Harper jugando a la primera durante la visita de los Phillies al Guaranteed Rate Field de Chicago a principios del verano, pensé que aún estaba algo crudo. Cuando vi recientemente a los Phillies, concluí que Harper se mostró como un inicialista más sólido.

Por su parte, los Phillies pueden crear una rotación con talento y fildeo elegante en left y center field, conformada por Brandon MarshJohan Rojas y Cristian Pache (cuando éste vuelva de la lista de lesionados). De repente, la defensiva de los Phillies en las praderas muestra nivel plus en líneas generales.

Finalmente, solo una idea para considerar: el OPS de por vida de Schwarber cuando juega en la pradera izquierda es de .824. En 386 apariciones al plato de por vida como bateador designado, tiene OPS de .825.