Economía

Conozca las entidades financieras con las tasas de interés más altas

A diciembre de 2023, el balance de la cartera de créditos del sistema financiero cerró en RD$1,934,805 millones, mientras que los activos totales a febrero de 2024 sumaban RD$3,514,008 millones, una expansión anualizada de un 16.8%. La función principal de los bancos es captar recursos y facilitarlos a través de financiamientos.

¿Cuáles son las entidades financieras con las más altas tasas de interés? La tabla la lidera el Banco Adopem con un promedio de 34.7%, seguido de Banfondesa con un 30.0%. En tercer lugar, de acuerdo con los datos, está la Nordestana de Préstamos (Norpresa) con una tasa que promedia el 29.3%.

De acuerdo con datos reportados por la Superintendencia de Bancos (SB), la cuarta institución del sistema financiero con la tasa de interés más alta es Ademi con un 28.4%. Le sigue Atlántico con un 22.0% y luego está Leaconfisa con un promedio de un 21.4%.

En la lista siguen Cofaci (21.1%), Fihogar (20.5%), Peravia (19.8%) y Banco de Ahorro y Crédito Caribe (BACC) con un 19.5%.

En todos los casos, según la información disponible, se trata de entidades que se dedican al microcrédito, a financiar actividades personales, créditos de consumo (vehículos) y comercio al por menor, con énfasis en la empresa lideradas por mujeres y microempresas.

En cuanto a la cartera de créditos por tipo de deuda y balance promedio, los financiamientos destinados a mayores deudores promedian RD$33.1 millones con una tasa de promedio de 9.1%, mientras que los medianos está en RD$4.8 millones a un rendimiento de 12.3%. Los hipotecarios tienen un promedio de RD$2.5 millones con una tasa de 10.8%, mientras que los de consumo promedian RD$144,551 y una tasa promedio de 18.7%.

Los créditos comerciales bajo la modalidad de microcrédito, con un promedio de RD$45,419, registran una tasa de 36.2%, mientras que los financiamientos a través de las tarjetas de créditos, con una tasa de 58.1%, tienen un promedio de RD$34,020, según establecen los datos de la SB.

Las estadísticas establecen que las tasas de interés más altas las tienen las tarjetas y los créditos comerciales bajo la modalidad de microcrédito, mientras que las mejores condiciones están para los mayores deudores, pues apenas llega al 9.1%.

En cuanto a la participación de la deuda en la cartera total, los créditos comerciales a mayores deudores representan el 38.3%, mientras que los de consumo tienen una ponderación de un 22.8%. Los hipotecarios están en tercer lugar en cuanto la relación respecto al crédito total, ya que son el 17.8%.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *