Economía

SB celebra panel “Rol del cumplimiento y su impacto en la integridad gubernamental”

La Superintendencia de Bancos (SB) celebró el panel “El rol de la función de cumplimiento y su impacto en la integridad gubernamental”, como parte de sus actividades internas encaminadas a promover los “más elevados” valores de transparencia entre sus colaboradores, a propósito de la Semana de la Ética 2024.

Asimismo, la Comisión de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo (CIGCN) de la SB ofreció a todo al personal la rendición de cuentas de su gestión durante 2023.

Durante la actividad, Nicole Astacio, coordinadora de Cumplimiento y Antisoborno de la SB, resaltó la importancia de los oficiales de cumplimiento dentro de las instituciones. Se trata de una función con autoridad y competencia técnica responsable de supervisar el diseño e implementación del sistema de gestión antisoborno en una organización. “Esa atribución contribuye directamente a prevenir y mitigar riesgos de soborno y, en consecuencia, a promocionar y preservar valores como la integridad gubernamental”, dijo.

De su lado, Marchelo Robles de Jesús, director de Control Interno y oficial de cumplimiento del Sistema de Gestión de Cumplimiento Regulatorio y Antisoborno del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), aseguró que la observancia de los lineamientos éticos dentro de las organizaciones enfrenta distintos retos, tales como la mera implementación y desarrollo de una cultura de cumplimiento en la Administración pública, que vaya desde la máxima autoridad y permee a toda la institución.

Otro desafío que citó el panelista es el establecimiento de los órganos de gobierno idóneos para lograr una gestión sostenible, que comunique, sensibilice y promueva a todos los niveles esa cultura de cumplimiento.

En el mismo panel, Christopher de la Cruz, director de Control de Gestión en el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), citó las prácticas para implementar programas de cumplimiento en el sector público y enfatizó en la necesidad de que los comités de integridad gubernamental y cumplimiento normativo sean dotados de herramientas funcionales que fortalezcan la rendición de cuentas y que tengan la capacidad de tramitar la información entre un área y otra para generar análisis.

Durante esta Semana de la Ética, la SB fue destacada por la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig) como institución pública con mayor seguimiento en los avances del Plan de Trabajo 2023, que busca implementar el Modelo de Integridad Institucional.

Código de Ética e Integridad

Otra de las actividades realizadas durante esta semana por la SB para fortalecer sus mecanismos de control y cumplimiento fue el relanzamiento de la quinta versión del Código de Ética y Integridad.

Todas estas iniciativas obedecen al llamado de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) para estimular un accionar honesto entre los servidores públicos de todos los niveles.

El Código de Ética e Integridad de la SB establece directrices generales que orientan la conducta de todo el personal, con el objetivo de que las decisiones, en sus diferentes grados de responsabilidad, se enmarquen en los mismos parámetros de honestidad, probidad, respeto y trato igualitario.

“Nuestro Código de Ética e Integridad representa la brújula moral que guía nuestro accionar cotidiano. Es una herramienta con la que procuramos fortalecer la Superintendencia, creando un legado de honestidad y confianza”, expresó el intendente de Bancos, Julio Caminero, durante la presentación del nuevo código.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *