Videos «espantosos» supuestamente muestran a soldados rusos castrando a un soldado ucraniano

(CNN) — Los videos que supuestamente muestran a soldados rusos castrando y matando a un soldado ucraniano atado y amordazado están circulando en las redes sociales, atrayendo una acusación de posibles crímenes de guerra de las Naciones Unidas y provocando una investigación ucraniana sobre posibles torturas.

Los tres videos parecen mostrar a un soldado que lleva lo que parecen ser parches amarillos y azules —los colores de la bandera ucraniana— en el suelo, con las manos atadas a la espalda, primero amordazado, luego mutilado y después disparado.

CNN no puede verificar de forma independiente la autenticidad de los videos que circularon ampliamente en las redes sociales después de aparecer por primera vez en un canal de Telegram pro-ruso. CNN tampoco verificó de forma independiente la nacionalidad de los autores o de la víctima.

La Misión de Observación de los Derechos Humanos de la ONU en Ucrania manifestó su consternación por los videos. En un comunicado emitido a última hora del viernes, la Misión de Observación dijo que la «tortura y las ejecuciones sumarias de prisioneros de guerra y personas fuera de combate son crímenes de guerra».

La Fiscalía General de Ucrania dijo que ha iniciado una investigación penal sobre el asunto, «basándose en los resultados del procesamiento del video, que muestra cómo personas con el uniforme de militares de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa torturan a un prisionero con el uniforme de un militar de las Fuerzas Armadas de Ucrania. Se están tomando medidas para establecer todas las circunstancias del crimen».

El video que aparece en primer lugar muestra a la víctima siendo amordazada rodeada por al menos cuatro hombres, uno de los cuales lleva lo que parece un uniforme ruso con la insignia «Z» asociada a la invasión rusa de Ucrania.

Un segundo video muestra al mismo hombre retorciéndose en el suelo mientras un hombre con guantes quirúrgicos azules y lo que parece ser un uniforme ruso corta la ropa interior de la víctima con un cúter. El hombre utiliza el mismo cúter para castrarlo, y luego sostiene los genitales mutilados para la cámara. En el video, se oye a los autores decir «sujétalo, sujétalo» en ruso.

El tercer video muestra al hombre atado y mutilado recibir un disparo en la cabeza y, luego, ser arrastrado.

CNN se puso en contacto con el Ministerio de Defensa ruso para que comente los videos.

La Misión de Observación de la ONU dijo en Facebook que «está horrorizada por los últimos videos, que aparentemente muestran la paliza, la castración y el disparo de un soldado capturado de las Fuerzas Armadas de Ucrania por un hombre, que parece ser un miembro de las fuerzas armadas rusas o de grupos armados afiliados».

«En uno de los videos, el soldado torturado parece recibir un disparo en la cabeza y su cuerpo es arrastrado a una zanja. De confirmarse, estas acciones constituirían crímenes de guerra».

«Lamentablemente, éste es solo el último de una serie de videos que han documentado torturas y ejecuciones extrajudiciales de prisioneros de guerra y personas fuera de combate, cometidas por las partes beligerantes», dijo la Misión de Observación de la ONU.

«La HRMMU ha informado públicamente sobre videos que muestran a soldados ucranianos disparando a las piernas de tres soldados rusos capturados y, en otro caso, disparando y matando a un soldado ruso herido», escribió la Misión de Observación de la ONU.

Añadió: «Todas las partes deben abstenerse de torturar, matar y amenazar con no dar cuartel a los combatientes capturados. Deben investigar rápida y eficazmente todas las denuncias de tortura y homicidios ilegítimos».

El viernes, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, condenó enérgicamente «la guerra de agresión ilegítima e injustificada que está llevando a cabo Rusia contra Ucrania y su pueblo, que provoca cada día más atrocidades horribles».

«Hoy se han compartido ampliamente en las redes sociales pro-Kremlin pruebas en forma de espantosos videos en los que soldados rusos cometen una atrocidad atroz contra un prisionero de guerra ucraniano», dijo Borrell en un comunicado.

Amnistía Internacional exigió una investigación sobre los videos.

«Esta horrenda agresión es otro ejemplo evidente de total desprecio por la vida y la dignidad humanas en Ucrania cometido por las fuerzas rusas. Se debe investigar a todos los sospechosos de responsabilidad penal», declaró Marie Struthers, directora de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central.

«Desde el comienzo de la guerra de Rusia contra Ucrania, Amnistía Internacional documentó crímenes de derecho internacional, como asesinatos sumarios de cautivos por parte de las fuerzas separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania y ejecuciones extrajudiciales de civiles ucranianos por parte de las fuerzas rusas», declaró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.