Ven normal que se solicite investigar visitas sorpresa del expresidente Danilo Medina

Luego de que la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) pidiera al Ministerio Administrativo de la Presidencia “un informe detallado” de las visitas sorpresa que realizó el expresidente Danilo Medina durante sus dos periodos de gobierno, el miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Melanio Paredes consideró el pedimento como acción normal.

“Toda persona o programa que maneje fondos públicos debe estar dispuesto a rendir cuentas”, dijo Paredes a Diario Libre.

Sin embargo, explicó que hay que ver, si es simplemente la intención de crear ruidos, establecer suspicacia o algún tipo de linchamiento mediático, lo cual escapa, en todo caso, si se trata de autoridades del Ministerio Público a que se pueda considerar como tal.

El expresidente Danilo Medina realizó 290 visitas sorpresa durante sus ocho años de gobierno. La ultima se llevó a cabo en la provincia de Azua.

“De todas maneras, está dentro de sus atribuciones (de las del Ministerio Público) examinar cualquier tipo de comportamiento, insisto, de programas o actores que, desde el servicio público hayan manejado fondos. Es algo absolutamente rutinario, siempre que no sea la intención de levantar suspicacia y establecer algún tipo de linchamiento mediático”, enfatizó Paredes.

De acuerdo con datos periodísticos, durante las 290 visitas sorpresa encabezadas por Danilo Medina, en la que se hacía acompañar de distintos funcionarios de su gabinete, se ejecutaron más de RD$51,148 millones en financiamientos, donaciones, infraestructuras y equipos. También, más de RD$26,493 millones en iniciativas productivas y más de RD$24,655 millones en iniciativas complementarias.

En una comunicación fechada el pasado 10 de marzo y firmada por el titular de la Pepca, Wilson Camacho, se requiere al actual ministro Administrativo, José Ignacio Paliza, hacer constar los procesos de licitaciones públicas, licitaciones restringidas, sorteos de obras, comparaciones de precios, compras menores, procesos de emergencias o excepción, así como cualquier otro tipo de procedimiento o modalidad llevadas a cabo por el programa.

“De igual forma, el histórico de todas las partidas especiales, cuentas especiales, programas, libramientos, cheques con sus endosos, persona física o jurídica receptora de los fondos, donaciones, auditorías financieras, investigaciones especiales, equipo de coordinación de la misma, incluyendo os montos presupuestados y consignados al Programa Visitas Sorpresa, desde el 16 de agosto 2012 hasta el 16 de agosto 2020”, dice la carta.

La comunicación agrega, que la solicitud se realiza tomando en cuenta lo dispuesto por el artículo 285 del Código Procesal Penal y 12 de la Ley 13-11, Orgánica del Ministerio Público.