Universidad APEC propone solución definitiva a vertederos de Puerto Plata

La Dirección de Investigación del Centro Internacional de Altos Estudios y la Facultad de Ingeniería de la Universidad APEC estructuraron un proyecto para un nuevo sitio de disposición final para la gestión de los residuos sólidos de Puerto Plata, considerada una de las zonas de mayor relevancia turística para la República Dominicana.

La situación actual del vertedero a cielo abierto de Puerta Plata requiere de un cierre técnico y de una nueva ubicación para ensamblar un proyecto de relleno sanitario que cumpla con el consenso de todos los sectores de la zona, con todos los estándares técnicos y medio ambientales.

De acuerdo al comunicado de APEC, el objetivo principal es evitar que se genere un pasivo ambiental que contamine los cuerpos de agua, suelos y proteja la salud de la gente.

“Unapec consciente de esta situación propone una solución al vertido final que permita el tratamiento adecuado de los residuos basado en el principio de la economía circular, indica el documento.

El proyecto pretende presentar dos zonas adecuadas para la ubicación del nuevo sitio de disposición final y los términos de referencia para su ejecución bajo la modalidad de alianza público-privada” reseña un comunicado de la institución educativa.

El proyecto, que está concebido con enfoque regional y mancomunado, constituye un aporte al desarrollo sostenible de Puerto Plata al contemplar la implementación de nuevas tecnologías internacionales al país, con el fin de aprovechar los residuos para la generación de energía y reciclaje, para generar subproductos que puedan ser utilizados por industrias locales e internacionales.

“La Universidad APEC continúa su trabajo en proyectos con impacto económico y social poniendo como eje fundamental la atención en la solución a las necesidades ambientales en el país”, reseña el comunicado.