Un disidente bielorruso intenta cortarse el cuello con un bolígrafo durante un juicio

Oposición

Actualizado Martes,
1
junio
2021

18:27

Fue arrestado en septiembre durante la oleada de detenciones que llevó a cabo la policía del presidente Alexander Lukashenko

[embedded content]
Un disidente bielorruso intenta cortarse el cuello con un bolígrafo durante un juicioEL MUNDO (Vídeo) // REUTERS (Foto)

Un preso bielorruso detenido durante las redadas del año pasado intentó degollarse durante una vista judicial hoy martes en Minsk. Stepan Latypov había recibido fuertes presiones: le habían dicho que su familia se enfrentaría a un juicio si no se declaraba culpable, según informaron medios bielorrusos. Los medios locales y el grupo de derechos humanos Viasna-96 informaron poco después del incidente de que Latypov aún estaba vivo.

Al parecer los guardias cercanos tardaron en abrir la ‘jaula’ donde comparecía el prisionero porque no tenían las llaves correctas. Según informó el medio de comunicación ‘Nasha Niva’, «para cuando se abrió la celda, Stepan ya había perdido el conocimiento».

El medio bielorruso ‘Nasha Niva’ asegura que Latypov sacó «un objeto, tal vez un bolígrafo» de una carpeta con documentos, se lo clavó en la garganta y luego comenzó a cortarse en los brazos.

Latypov fue arrestado en septiembre durante la oleada de detenciones que llevó a cabo la policía del presidente Alexander Lukashenko para reprimir las manifestaciones masivas por la falsificación de las elecciones el mes anterior.

Según informa la agencia Reuters, Latypov fue arrestado en un patio de Minsk (que llegó a ser conocido como la «Plaza del Cambio») cuando intentaba evitar que operarios estatales acompañados por la policía borrasen los grafitis de la oposición. Fue acusado de organizar disturbios, de fraude y de resistencia a la policía. Y también fue señalado en la televisión estatal por planear envenenar a un agente. En un primer momento, él negó todos los cargos.

Las imágenes de ‘Radio Svoboda’ mostraron a Stepan Latypov acostado en un banco de madera dentro de su jaula en la sala del tribunal, con oficiales de policía de pie junto a él y el público gritando. Un segundo vídeo muestra a Latypov siendo llevado a una ambulancia con su camisa ensangrentada.

«El prisionero político y activista bielorruso se cortó el cuello en la sala del tribunal hoy», escribió en Twitter la figura de la oposición exiliada Svetlana Tijanovskaya. «Fue amenazado con la persecución de su familia si no se declaraba culpable. Este es el resultado del terror estatal, las represiones y las torturas en Bielorrusia. ¡Debemos detenerlo de inmediato!».

En el punto de mira

La oposición lleva en el punto de mira desde el pasado verano, y la represión vuelve ahora a endurecerse. El 23 de mayo, un avión de Ryanair que cubría la ruta Atenas-Vilna se vio obligado a desviarse a Minsk por una presunta alerta de bomba que posteriormente resultó falsa.

Durante la escala forzosa del avión en Minsk, las autoridades detuvieron a Román Protasévich, uno de los fundadores del canal opositor de Telegram Nexta, declarado extremista en Bielorrusia, y a su novia, Sofía Sapega.

La Unión Europea, Estados Unidos y otros países condenaron el desvío del avión y exigieron a Bielorrusia liberar a los detenidos.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *