UCRANIA: Suiza dispuesta acoger una reunión entre Biden y Putin

UCRANIA, 21 Feb.- Las autoridades de Suiza se han mostrado este lunes dispuestas a acoger una reunión entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en pleno aumento de la tensión con Ucrania.

En declaraciones a Europa Press, un portavoz del Ministerio de Exteriores suizo ha señalado que el país está «preparado para ofrecer sus buenas acciones siempre y cuando estas sean útiles y solicitadas».

«Esto incluye el papel de anfitrión o de mediador para conversaciones o reuniones», ha aseverado en relación con una posible cumbre entre los dos mandatarios, que han aceptado la propuesta realizada por el presidente galo, Emmanuel Macron, de celebrar un encuentro sobre Ucrania en el que abordar, además, la seguridad y estabilidad en Europa.

El Elíseo ha señalado previamente que tanto Putin como Biden han aceptado dicha cumbre, que «sólo podrá celebrarse a condición de que Rusia no invada Ucrania», tal y como ha explicado la oficina del jefe de Estado francés.

La tensión de los últimos meses por la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania, sumado a la consiguiente intensificación de las operaciones de la OTAN han acabado por desbordar de nuevo el conflicto en el este del país, que enfrenta a las autoridades de Kiev con estas dos zonas separatistas, afines a Rusia.