Ucrania promete castigar a quienes maltraten a prisioneros de guerra

Las autoridades de Ucrania han anunciado este martes, durante las negociaciones con Rusia que tienen lugar hoy en Estambul, que castigarán a quienes maltraten a prisioneros de guerra, y pidieron que Rusia haga lo mismo.

“Experimentamos una escalada cada vez mayor del conflicto, con la violación de las normas de la guerra. Individuos en ambos bandos están pidiendo la destrucción total del adversario, que contradice directamente las convenciones de Ginebra y el tratamiento de los prisioneros de guerra“, dijo el asesor presidencial Mikhailo Podolyak a la emisora del Parlamento de Ucrania, Rada TV.

“Nuestro ejército hará lo que pueda para que estas violaciones no tengan lugar y si ocurren, castigará a los culpables”, prometió Podolyak, miembro de la delegación ucraniana en Estambul.

“El liderazgo ucraniano militar se adhiere a la legislación internacional. Examinamos con cuidado todas las informaciones que nos llegan y si resulta que hay maltrato a prisioneros de guerra, los responsables afrontarán consecuencias. Los rusos deberán hacer lo mismo”, añadió el general de brigada Oleksandr Kyrylenko, subjefe del Estado Mayor, que también forma parte de la delegación.

Podolyak insistió en que “ambos bandos deben respetar las normas de guerra” y acusó a Rusia de ser la principal fuente de las violaciones de la legislación bélica.

Las declaraciones de Podolyak se producen después de la difusión de un vídeo en las redes sociales que muestra casos de maltrato contra soldados rusos, presuntamente por parte de las fuerzas ucranianas.

En el vídeo, al menos tres soldados rusos parecen haber recibido disparos en las piernas después de ser tomados prisioneros.

Podolyak no negó ni confirmó la veracidad de las imágenes y se limitó a decir que se están investigando.

Respecto a las negociaciones, Podolyak subrayó que “el punto clave es el tratado internacional para la seguridad de Ucrania y las garantías; es la única vía hacia adelante”.

Rusia exige que Ucrania renuncie a todo intento de ingresar en la OTAN, pero a cambio, Kiev exige un acuerdo internacional que garantice su seguridad.

“Otro punto es el alto el fuego para tratar con los desafíos humanitarios, que se han acumulado en semanas y necesitan una solución inmediata”, dijo Podolyak durante una pausa en las negociaciones.

Se prevé que el encuentro de hoy concluya sobre las 12:00 GMT y que mañana haya una segunda ronda, aunque si tiene lugar depende de cómo vayan las conversaciones hoy, han señalado fuentes de la Embajada ucraniana en Ankara.