Ucrania cifra en casi 38 mil las personas evacuadas en el país en la última semana

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, aseguró este viernes que el país ha evacuado a lo largo de esta semana a casi 38 mil personas después de organizar 18 corredores humanitarios desde las ciudades asediadas por las tropas rusas.

Así lo ha asegurado el mandatario en un vídeo publicado en Facebook, donde ha concretado que, del total de los evacuados, 26,377 provenían de la ciudad portuaria de Mariúpol, donde la situación “sigue siendo absolutamente trágica”.

“El Ejército ruso no permite el ingreso de ayuda humanitaria a la ciudad. Informaré en detalle a los pueblos de otros países sobre el repugnante cinismo con el que los ocupantes tratan a los civiles de nuestra heroica Mariúpol y otras ciudades de Ucrania“, ha expresado el presidente ucraniano.

Por otra parte, la vice primera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, dijo este viernes que, en las últimas 24 horas, se han abierto dos corredores humanitarios en el país, evacuando así a 7,331 personas.

En concreto, 2,800 personas han viajado de Mariúpol a la ciudad de Zaporiyia, bajo control ucraniano, con sus propios vehículos. Otros cuatro mil residentes de Mariúpol han sido evacuados en autobuses desde un municipio colindante, Berdyansk. Las 531 personas restantes han sido evacuadas directamente desde la ciudad, según ha detallado Vereshchuk en declaraciones recogidas por el diario ucraniano “Pravda”.