Tribunal no admite declaración de embajador, enviada desde Brasil

El tribunal que lleva el juicio por los sobornos de Odebrecht rechazó ayer incorporar una declaración de un embajador dominicano en Brasil, donde consta el apostillamiento de varios documentos con transferencias bancarias de la constructora a cuentas vinculadas a los imputados.

Las juezas Giselle Méndez, Tania Yunes y Jissel Naranjo, del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, tomaron su decisión tras acoger una objeción de la defensa del imputado Andrés Bautista. El tribunal comprobó, como alegaban los abogados, que la declaración emitida por el embajador Alejandro Arias Zarzuela, que el Ministerio Público pretendía ofertar, no se había depositado con la acusación.

“Esta declaración que se pretende incorporar en el día de hoy no reposa dentro de ninguna de las pruebas depositadas”, dictaminó la jueza presidenta.

En tanto, los representantes de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) argumentaron, igual que en otras ocasiones, que existe una manipulación y mal manejo en el orden de las pruebas depositadas ante la secretaría de la Suprema Corte de Justicia, y que no puede recibir la sanción por esas distorsiones.

Una prueba admitida

Sin embargo, no todo fue pérdida para el Ministerio Público. Durante la audiencia de ayer, el tribunal ordenó la incorporación al debate, mediante lectura, de un acta de escritura pública de declaración que se hizo en Brasil, y traducida al español, mediante certificación, del 19 de mayo 2018, por el intérprete judicial Néstor Bautista Martínez.

A su salida del tribunal, el procurador Wilson Camacho explicó que el documento incorporado hace referencia a los documentos que ya habían sido incorporados, previamente, como son los dosieres 1, 2, 3 y 4.

“Esos dosieres contienen pruebas de corroboración de las delaciones que hacen referencia a la forma de cómo se distribuyeron los sobornos en la República Dominicana, y el tribunal los ha incorporado al proceso”, dijo Camacho a la prensa.

Indicó que la defensa de los imputados ha referido, en algunas ocasiones, que parte de los datos de corroboración tienen algunas tachaduras, y resaltó que el documento aclara el porqué de esas tachaduras.

Precisó que en Brasil se tacharon las informaciones que no tenían que ver con la República Dominicana, y que vinculaban a procesados en otros países.

“Este documento, bajo declaración notarial y traducido por un traductor judicial dominicano, explica cuáles fueron las razones que existieron en Brasil para realizar esas tachaduras”, expresó Camacho.

Aclaración del tribunal

Durante la discusión de ayer, las juezas que llevan el juicio dejaron establecido que no están para resolver cuestiones que debieron haberse resulto en la etapa preliminar, que es donde se le realiza el juicio a las pruebas, según explicaron.

En el juicio, están imputados Ángel Rondón, representante de Odebrecht; Víctor Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas; Andrés Bautista García, expresidente del Senado; Tommy Galán, exsenador de San Cristóbal; el abogado Conrado Pittaluga y Roberto Rodríguez Hernández, exdirector del Inapa.

“La declaración que se pretende incorporar en el día de hoy no reposa dentro de ninguna de las pruebas depositadas”

Mag. Giselle Méndez