Tras la senda ensayística de Pura Emeterio Rondón, libro en homenaje a la fenecida autora

Tras la senda ensayística de Pura Emeterio Rondón es el libro que le rinde homenaje a Pura Emeterio Rondón, reconocida escritora fallecida en el 2017.

Se trata de una obra de autoría colectiva, en la que figuran textos de otros conocidos autores tales como Mateo Morrison, José Enrique García, Ofelia Berrido, Fausto Leonardo Henríquez, Carmen Durán, César Zapata, Roxana Amaro, Bruno Rosario Candelier, Avelino Stanley, Nieves Lidia (Melania) Emeterio Rondón, Emelda Ramos Luis Maximiliano Quezada Pérez.

En el prólogo de la obra, Rosario Candelier, director de la Academia Dominicana de la Lengua, expresó que los distintos estudios valorativos de la colección de ponderaciones sobre la obra crítica y ensayística de Pura Emeterio Rondón exaltan la obra intelectual, educativa, religiosa, estética y espiritual de la “grandiosa crítica y ensayista dominicana.

Destacó que con la publicación Lidia Melania Emeterio Rndon honra la memoria de su ilustre pariente, lo que revela un corazón generoso y un sentimiento de amor y alta consideración por su inolvidable hermana al propiciar la publicación del libro, en su honor.

“Pura Emeterio Rondón (1952-2017) sintonizaba con todo lo bueno, lo verdadero y bello de la realidad social, intelectual, cultural, estética y espiritual. Por eso se integró al Instituto Teresiano para canalizar su vocación religiosa; por eso se integró al grupo de intelectuales nacionalistas para defender la integridad de la patria; por eso se asociación a la Academia Dominicana de la Lengua para fortalecer el patrimonio idiomático de nuestra cultura; por eso se identificó con el ideario estético del Movimiento Interiorista del Ateneo Insular para fomentar el cultivo de las letras trascendentes”, escribió el destacado escritor mocano.

Señaló que en efecto Tras la senda ensayística de Pura Emeterio Rondón, obra que considera una suerte de metacrítica, aborda la variedad temática y formal de su producción, analizada, comentada y ponderada por la distinguida estudiosa del arte de la creación verbal, a quien se honra.

Dijo que los estudios de los autores incluidos en la colección muestran una panorámica teorética sobre el alcance exegético y conceptual de la autora, los creadores analizados, las vertientes estéticas, la dimensión sociocultural, la faceta espiritual, así como la metodología crítica, la formación intelectual, la amplitud de horizonte cultural, la disposición afectiva y la onda espiritual de la que fuera miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua, miembro titular del Movimiento Interiorista y consagrada militante del Instituto Teresiano en la República Dominicana.

El libro Tras la senda ensayística de Pura Emeterio Rondón fue puesto a circular el diciembre del pasado año 2020, y la presentación, efectuada en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, estuvo a cargo de Melania Emeterio Rondón.

En nombre de los autores hablaron los escritores Avelino Stanley, José Enrique García, Carmen Durán y Emelda Ramos.

Además en la actividad participaron Elpidio Emeterio, quien leyó la semblanza de Pura Emeterio Rondón, y Ramón Saba, encargado del Departamento de Gestión Cultural de la BNPHU, quien actuó como maestro de ceremonia.

Acerca de Pura Emeterio Rondón

Pura Emeterio Rondón, fenecida el 4 de septiembre del 2017, fue una destacada y galardonada intelectual y ensayista dominicana.

Laboró como profesora en la Universidad de Oriente en Venezuela y en la Escuela de Letras y catedrática de la Maestría de Literatura de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Además, fue docente invitada en la Facultad de Ciencias de la Educación María Asunta en Cabo Haitiano y coordinadora entre universidades extranjeras y dominicanas.

Publicó varios libros: Género épico y elemento popular en Compadre Mon; Ética y estética del mito literario en las literaturas dominicana y haitiana, El derecho a la identidad y su expresión literaria, y Estudios críticos de la literatura dominicana contemporánea, Narrativas haitiana y dominicana, La literatura dominicana y otras ficciones; Domingo Moreno Jimenes: cimiento y búsqueda en la lírica dominicana y siete ensayos para el Diccionario Enciclopédico de las Letras de América Latina, entre otros.