Tránsito de una sola vía en las avenidas Churchill y Lincoln y un carril bus

El Concejo de Regidores, de la Alcaldía del Distrito Nacional, convocó este viernes a vistas públicas para conocer la propuesta de Par Vial que busca convertir en una sola vía las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill como parte del proyecto de cambio de dirección de calles y avenidas en el polígono central con la intención de agilizar la movilidad.

Se trata de una propuesta complementaria al proceso, iniciado en junio de 2019, en Naco, y que completó ya tres etapas que, de acuerdo con las autoridades, han dado resultados positivos, aunque se mantienen entaponamientos en algunas de las calles intervenidas. En otros casos, la movilidad ha mejorado.

Los interesados en participar de las vistas públicas para discutir el “Proyecto de Consideraciones Técnicas de Evaluación Par Vial de las Avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill”, lo pueden hacer de manera presencial en el salón de sesiones de la Alcaldía, hoy, viernes 26, a partir de las 10:00 de la mañana.

Además de establecer el Par Vial de las avenidas Winston Churchill y Enrique Jiménez Moya, se propone el cambio de sentido este-oeste de la calle Andrés Julio Aybar desde la avenida Lope de Vega hasta la avenida Winston Churchill.

De acuerdo con una propuesta de ordenanza, se busca “establecer los carriles izquierdos (adyacentes a la isleta central) de las avenidas Winston Churchill, Enrique Jiménez Moya y Abraham Lincoln, como carriles exclusivos para el uso de los autobuses que operarán los corredores del transporte de pasajeros”.

El proyecto de ordenanza establece que las avenidas Abraham Lincoln y De los Próceres, desde la avenida George Washington, al sur, y hasta la avenida República de Colombia, al noroeste, se habilite en la acera este de la avenida Abraham Lincoln, y norte de la avenida de los Próceres, un modelo de parque lineal arborizado y habilitado para recorridos peatonales, así como para el ciclismo de baja velocidad.

Incluye que la ampliación de la acera se realizará en acorde a lo establecido en la Ordenanza 1-2021 sobre priorización y protección de la Movilidad Peatonal en el Distrito Nacional, y en ningún caso podrá implicar la eliminación de carriles.

De acuerdo con estudios, realizados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), con la propuesta de cambio vial de la Churchill y la Lincoln, algunas de las calles internas que conectan con las troncales del polígono central reducirían la demora actual en el tránsito hasta en una hora.

El modelo de simulación, que sirvió de base al Intrant para los cambios en las dos avenidas, asegura que la fluidez del tránsito en ambas vías será mayor porque se reduciría el “conflicto” que en la actualdiad se origina en algunas intersecciones del polígono central.

En las horas de mayor tránsito, recorrer desde la avenida John F. Kennedy hasta la George Washington tarda hasta una hora, y con el cambio vial, ese mismo trayecto se podría hacer de 13 a 15 minutos.

En el caso del elevado que comunica la John F. Kennedy con la Churchill, todavía no se ha tomado una decisión, y se esperan aportes en la vista pública de este viernes.

El secretario general de la Alcaldía del Distrito Nacional, Hugo Beras, confió en que el proyecto piloto que se hará, basado en estudios, permitirá un mejor provecho del espacio y desplazamiento de los vehículos en el polígono central, y exhortó a los residentes en esta zona a participar de las vistas públicas que se inician hoy a las 10:00 de la mañana.

De ser aprobado, se dedicarían 90 días de pruebas y ajustes sin fiscalización para los conductores.