Técnico criollo guía a campeona mundial

Existe una lista exclusiva de atletas que se han coronado campeones mundiales en atletismo y luego se han apoderado del título olímpico. En ese nivel está Félix Sánchez, quien ganó el oro en los Mundiales de Atletismo de París 2003, en los 400 metros con vallas y al año siguiente se apoderó de la presea dorada en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

A ese grupo élite quiere pertenecer Salwa Eid Naser, atleta que representa a Barein y que ganó el oro en los Mundiales de Doha 2019. Pero debió postergar un año más, por la pandemia del coronavirus, su sueño de ser campeona dorada en las Olimpíadas de Tokio. Una meta que ella se proponer lograr junto a su entrenador dominicano, José –Ludwig- Rubio.

“Por supuesto, tengo la misma meta para los Juegos Olímpicos. Ojalá”, dijo Eid Naser.

La velocista estuvo en República Dominicana por unos días entrenándose en diferentes pistas de la zona Este del país, La Romana, Bayaguana y San Pedro de Macorís.

Rubio encabeza una delegación de atletas entre los que además de Naser (400m-4 x 400m) se encuentran Aminat Jamal (400m c/vallas-4 x 400m), Abbas Abubakar (400m-4 x 400m), Musa Isah (4 x 400m), Saad Mubarak (4 x 400m) y el fisioterapeuta, también dominicano, Abraham Valdez (Fisioterapeuta).

Rubio es el técnico principal del equipo de velocidad de Barein, el cual integran esos atletas, quienes se reparten una medalla de oro en 400m femenino y bronce en el relevo mixto 4 x 400m, en el pasado mundial de Atletismo celebrado en Doha, Qatar. Naser es la responsable del oro individual.

Admite que “es difícil ser las dos veces”, sin embargo “no me gusta poner presión en mí, me gusta divertirme, así que solo entreno. Cualquier cosa que pase, que pase por supuesto” indica la campeona.

3ra mejor marca

En el Mundial de Doha, Salwa se llevó el oro con 48.14, registro que significa el tercer mejor récord de la historia de los 400 metros planos.

Una satisfacción para ella y tambiénpara su entrenador.

Sin embargo, eso queda en el pasado, pues el reto olímpico es lo que cuenta ahora.

“No pienso en eso. Para mí está en el pasado”, dice la velocista respecto a ese resultado anterior. “Solo me estoy enfocando en el futuro” indica en la charla con los periodistas.

Caso de dopaje dejado atrás

La velocista estuvo involucrada en un caso de dopaje, que le habría costado dos años de sanción.

Para su fortuna hubo un error en el procedimiento y por eso estará en Tokio. “Intento poner eso en el pasado. No es realmente fácil. Tengo que dejar eso en el pasado. Trato de dar lo mejor”, dice.