Someten proyecto de ley para controlar la presencia de 11 razas de perros en República Dominicana

La diputada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) del Distrito Nacional, Ana María Peña, sometió ante la Cámara de Diputados un proyecto de ley para regular la tenencia de 11 razas de perros considerados peligrosos por la ley.

La iniciativa establece que hay perros que se pueden convertir en un peligro, al volverse agresivo y causar daños a las personas u otros animales, por lo tanto, como cualquier mascota, deben ser adiestrados y educados para evitar los posibles problemas de conducta y agresividad.

La Constitución de la República en el artículo seis del capítulo uno sobre la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable número 248-12 del 15 de agosto del 2012, especifica que queda terminantemente prohibida la tenencia de perros peligrosos a efectos de entrenamiento para asaltos y/o agrupaciones para peleas y apuestas.

Las razas de perros peligrosos en el artículo cuatro de la nombrada ley, detalla que son: Pit Bull Terrier, Doberman, Rottweiler, American Staffordshire Terrier, American Staffordshire Bull Terrier, Bull Terrier, Bullmastiff, Dogo Argentino, Dogo de Burdeos, Fila Brasileiro y Tosa Inu.

La ley puntualiza que la entrada en territorio nacional de cualquier perro peligroso estará condicionada a obtener la licencia de crianza, tanto por el transmitente como por el adquiriente.

Los alcances de la siguiente ley no rigen a los perros peligrosos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional Dominicana, indica la disposición.

Agrega que las Fuerzas Armadas tendrá un registro y normativa interna para la tenencia de perros peligrosos que están bajo su cargo para la persecución de la delincuencia y actos ilícitos.

La Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable tiene por objetivo, preservar la seguridad ciudadana y prevenir agresiones a las personas, proteger su vida e integridad física y la prohibición de la tenencia de perros peligrosos.

El ámbito de aplicación de la presente ley es de aplicación obligatoria a todas las personas dominicanas y extranjeras sin distinción alguna, que tenga bajo su responsabilidad la tenencia de un perro peligroso en República Dominicana.

Autorización y licencia de crianza

Las personas que tengan o deseen adquirir un perro peligroso de alguna de las razas descritas en el artículo cuatro de la Constitución de la Ley de Protección Animal y Tenencia Responsable, deberán acudir a la dependencia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social para solicitar la autorización, y al gobierno autónomo municipal para el registro y la otorgación de la licencia de crianza.

Todo aquel que desee adquirir un perro peligroso será sometido a la evaluación psicológica por parte de un personal médico de Salud Pública.

Mientras que aquel que se le confisque un perro peligroso por no tener la capacidad para criarlo, el Ministerio de Salud Pública lo entregará como donación a las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional para el combate de la criminalidad.