Sociedad de Empresas de Combustibles cree modificación de Ley de Hidrocarburos debe ser completa

El director ejecutivo de la Sociedad de Empresas de Combustibles (SEC), Jorge Esteva, consideró este jueves que el proyecto de modificación a la Ley de Hidrocarburos debe contemplar una revisión de todos los aspectos, incluido el marco regulatorio y comercio de los carburantes.

Indicó que los representantes de la entidad que preside confían que la iniciativa legislativa anunciada por el presidente Luis Abinader, se basará en un análisis detallado y consensuado de la fórmula completa sobre el mercado de los carburantes.

Sostuvo, además, que no debe tratarse solamente de introducir modificaciones a la Ley 112-2000 de Hidrocarburos, sino todos los elementos del marco regulatorio de la comercialización de combustibles, conforme a una nota de prensa.

El empresario también dijo compartir la opinión del expresidente del Senado y especialista en energía, Ramón Alburquerque, de que con la modificación de esa ley, necesariamente no se resuelve lo relativo al precio de los combustibles.

Al respecto, Esteva entiende que las variables de precios dependen de medidas adicionales a la ley, que intervienen en la intermediación y transporte de los combustibles.

“Yo entiendo que la propuesta de modificación que va a presentar el Poder Ejecutivo estará orientada en tratar de transparentar, ordenar y dotar de claridad el proceso de fijación de precios”, subrayó en la nota.

Recordó que un grupo de situaciones conexas establecidas a través del tiempo, como ajustes de costos e impuestos, así como otros elementos, evidentemente han permitido mitigar el pago de la deuda externa, la renovación del parque vehicular y mejor las infraestructuras viales.

El director ejecutivo de la Sociedad de Empresas de Combustibles entiende, además, que el tema de los precios internacionales del petróleo es influido por una serie de aspectos, incluyendo componentes políticos y sociales, así como disturbios en países productores del Medio Oriente, “lo que tiende a impactar los mercados internacionales”.

Esteva apuntó que todos estos elementos, incluyendo los efectos de la pandemia del Covid-19, distorsionaron el mercado internacional y dijo que, en el caso de la República Dominicana como no produce petróleo, tiene que hacer grandes gastos en dólares para importarlo.

“En varias oportunidades la SEC ha externado su preocupación ante las recientes alzas en los precios internacionales del petróleo y sus efectos en ese sector a nivel local y en los consumidores del país”, indica el documento.

Entre otros factores que han influido en los precios internacionales del petróleo en los actuales momentos, Esteva detalló la paralización de las operación en refinerías de Estados Unidos, debido a fenómenos atmosféricos, los recortes dispuestos por la OPEP y la reducción unilateral de la producción de Arabia Saudita.

“No obstante, la membresía de la SEC, que representa a la mayoría de las empresas que intervienen en la cadena de comercialización de los combustibles en el país, reconoce el esfuerzo que ha realizado el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes para mitigar el impacto de esa situación”, agregó.