Skate hero, el musical que rinde homenaje a Ignacio Echeverría, el ‘héroe del monopatín’ fallecido en el atentado en Londres de 2017

INTERNACIONAL

Actualizado Sábado,
29
mayo
2021

14:25

La obra recrea las 24 horas previas al último y memorable gesto del español , que corrió sin pensárselo a ayudar a las víctimas tras el atentado

Juan Ayuso, actor y compositor del musical.
Juan Ayuso, actor y compositor del musical.EL MUNDO

«Somos una tribu que siempre va de frente/ la ruedita del patín siempre caliente/ Vivimos diferente/ Y aunque la gente nos ve al pasar como si fuéramos delincuentes/ Vivimos bien tranquilos/ No hay nada que nos quite nuestro estilo».

Ignacio Echeverría, el «héroe de monopatín», que perdió la vida en el atentado del puente de Londres en 2017, se subiría sin dudarlo a la tabla y cerraría filas con su variopinta tribu, la misma que cantará «Libertad» el próximo 5 de junio en el auditorio Joaquín Rodrigo de Las Rozas (Madrid)

El musical se titula «Skate hero», y ha sido escrito y compuesto por un grupo de jóvenes entre los que figura Juan Ayuso, de 19 años, que interpretará en el escenario a Echeverría. La obra recrea las 24 horas que precedieron a su último y memorable gesto, rubricado con un monólogo interior que tiene mucho de oración: «Dar la vida por amor».

Moviendo los hilos del musical desde sus inicios tenemos a Javier Segura, presidente de la asociación Ven y Verás Educación, en calidad de productor y guionista, con el profesor Miguel Ángel Gómez González-Vallés reforzando la parte musical. La chispa surgió precisamente en el 2017, cuando el grupo de jóvenes del Movimiento Santa María participaba en Gales en un encuentro ecuménico, aderezado con un musical que ellos mismos interpretaron en aquella ocasión en inglés: «Sons of liberty».

«Cada tres años realizamos la misma experiencia y siempre representamos un musical nuevo», recuerda Javier Segura. «La última vez acababa de ocurrir el atentado que le costó la vida a Ignacio. Por eso fue casi inmediato para nosotros pensar en contar su historia en nuestro próximo encuentro. La vida de Ignacio es un auténtico puente entre España y el Reino Unido. Y representa muy bien unos valores que queríamos vivir y transmitir».

La pandemia ha obligado a aplazar el próximo encuentro en Gales hasta el 2022, y allí llegará «Skate Hero» adaptado al inglés. De momento se interpretará en español y saldrá posiblemente de gira por España. El estreno del 5 de junio (dos días después del cuarto aniversario de su muerte) será a tiro de piedra del Skatepark Ignacio Echeverría en Las Rozas, donde recibió el sobrenombre de «Abo» o «El Abogado, que da también título al documental en su honor.

Los padres de Ignacio, Joaquín y Ana, harán entrega de un monopatín que perteneció a su hijo en la emotiva función. El libro escrito por Joaquín («Así era mi hijo Ignacio: el héroe del monopatín») ha servido de inspiración para el libreto y para las canciones, con temas como «Deslizándose por la calle del bien» y «Vive», compuesto por el propio Juan Ayuso, que compagina los estudios de Administración de Empresas con su dedicación a la música.

Joaquín y Ana son interpretados por cierto por dos hermanos, Miguel Angel y Mari Carmen Toraño, que quisieron conocerlos antes de meterse en su piel.

Enrique, hermano de Ignacio, compartió también durante meses el proceso de creación de las canciones con esa «tribu que siempre quiere más y más». «El gesto de Ignacio traspasó las fronteras y las conciencias», advierte el productor Javier Segura. «Se sucedieron los homenajes y los reconocimientos. Las pistas de «skate» por toda España llevan su nombre. Recibió las más altas condecoraciones aquí y en Gran Bretaña. Ignacio representa lo mejor de nuestra tierra. Valentía, generosidad, altruismo extremo. Y lo mejor de la humanidad: ser capaz de dar la vida por un desconocido».

«En el cuarto aniversario de su fallecimiento, este musical tiene sin duda un significado especial», recalca Segura. «Será también un momento de acompañar a la familia y de mostrar a todo el mundo que la muerte de Ignacio no fue en vano. Que su ejemplo sigue vivo».

Las entradas para «Skate Hero» estarán disponibles a partir del 1 de junio. Online: www.lasrozas.es/entradas Venta telefónica; 902733797 Retransmisión en streaming: https://youtu.be/-RgjJF8h_jw

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *