Senado inicia sesión en la que elegiría nueva Cámara de Cuentas

La mayoría de los senadores que integran la comisión especial que estudia las ternas de la Cámara de Cuentas y fueron entrevistados al respecto, aseguraron que esta tarde la República Dominicana conocerá a los nuevos cinco miembros de la Cámara de Cuentas.

Adelantaron que esa comisión decidirá ese tema y presentará su informe en la sesión ordinaria convocada a las 4 de la tarde.

El plazo otorgado por el pleno del Senado a los comisionados era para que en una próxima sesión dicha comisión especial presentara su informe.

«A menos que suceda algo extraordinario el Senado está convocado para hoy a las 4 de la tarde y se va a conocer quienes van a ser los nuevos miembros de la Cámara de Cuentas», expresó el presidente de la comisión especial Antonio Taveras Guzmán.

El senador perremeísta aseguró que está mañana estarán trabajando el informe que presentarán al pleno.

Mientras que la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, aseguró que está tarde los comisionados presentaran su informe al pleno del Senado.

«Hoy vamos simplemente a ponernos de acuerdo en la comisión y a rendir el informe al hemiciclo».

Al ser cuestionada sobre si había tranque, respondió: «No creo que haya tranque en el día de hoy. El PRM tiene 18 senadores, 19, con un partido aliado. Se necesitan los votos de 22 senadores y yo creo que los demás partidos de oposición presentes de la oposición política van a entender el momento que estos viviendo, lo que la sociedad demanda».

Expresó «creo que no hay grandes oposiciones. Hemos visto perfiles que encajan con lo que la sociedad demanda. Independencia, alta profesionalidad».

Aseguró que han mantenido la prudencia, que no se ha producido ningún acuerdo de aposento y que el PRM también quiere que exista transparencia en ese proceso.

Dijo que estaban poniéndose de acuerdo con la comisión especial para rendir su informe.

En tanto que el senador peledeísta José del Castillo Saviñón dijo que se sentía muy optimista de que está tarde los comisionados presentarán su informe al pleno y que será elegida la nueva Cámara de Cuentas.

Negó que exista algún tranque y que si se podría dar un tranque es ahora porque no habían llegado en la comisión a discutir los nombres de los cinco que serían postulados para integrar el órgano fiscalizador.

Además, el senador perremeísta Milcíades Franjul afirmó que necesitaban el tiempo necesario para estudiar cada caso y que en unos minutos deliberarían sobre las figuras que serían postulados.

Consideró que las «mujeres están alante, alante» con sus perfiles.

Destacó que deben elegir a los mejores hombres y mujeres idóneos para asumir esos cargos.

«Nosotros nos vamos a poner de acuerdo para elegir a los mejores hombres y mujeres», expresó.

En tanto que el senador de la Fuerza del Pueblo, Franklin Peña, también aseguró que van a tomar una decisión y que es posible que se conozca esta tarde el tema en el Pleno del Senado.

Sobre un posible acuerdo expresó: «si lo hay lo desconozco».

Indicó que como parte de la comisión especial puede decir que hasta el momento de ser entrevistado no habían discutido los nombres de los que serían postulados.

Argumentó que no han recibido línea partidaria sobre la escogencia de los miembros de la Cámara de Cuentas