Se cumple un año de la muerte de Jenny Polanco por coronavirus

El 24 de marzo del 2020 una noticia impactó a la República Dominicana, principalmente al mundo del diseño y el arte. Había muerto la diseñadora Jenny Polanco a sus 62 años a causa del COVID-19.

El entonces ministro Salud Pública del gobierno de Danilo Medina, el doctor Rafael Sánchez Cárdenas, dio la triste noticia. Jenny Polanco falleció por complicaciones de salud causadas por la pandemia del coronavirus.

Según el funcionario, la diseñadora tuvo complicaciones en las últimas horas, incluyendo un cuadro respiratorio, que finalmente le arrebató la vida.

Para ese momento, solo seis personas habían fallecido en el país por el virus, incluida Polanco, y 312 se encontraban contagiadas por el coronavirus, según el reporte del Ministerio de Salud Pública de 24 de marzo. Hoy las cifras de decesos ascienden a 3,283 por COVID-19 y un total de 250,177 contagiados a nivel nacional.

Polanco había regresado de España, país que sufría una fuerte ola del coronavirus.

Recuerdan a Jenny Polanco

A un año de su partida, en su honor, han depositado velones, flores y una fotografía en su atelier en la Ciudad Colonial, para recordar a la afamada diseñadora de fama internacional.

Asimismo, en el atrio central de Ágora Mall se muestra la exposición “Buscando su Esencia”, para celebrar la vida de Jenny Polanco.

En esta muestra se hace un recorrido desde la perspectiva de la continuidad de su legado a través de la colección “Jaez primavera-verano 2021” diseñada por el equipo de la Casa de Moda Jenny Polanco y se reúne una selección de piezas y fotografías la exposición realizada por Polanco en el 2012 en la que plasmó su incesante búsqueda de los elementos de la identidad dominicana diluidos en el confuso paisaje global.

“La exposición es un reencuentro con la misma Jenny Polanco. Estamos continuando algo que ella había dejado escrito: esas ganas de conectar y buscar en la razón de toda nuestra cultura enaltecer de dónde venimos y cuáles son nuestras raíces”, afirmó la diseñadora Carolina Socías.

Fue reina de belleza

La diseñadora dominicana dejó un legado en la industria de la moda dominicana de más de 30 años de trabajo, destacando la esencia criolla en los diseños y los accesorios.

Un detalle importante de su vida, quizás poco conocido ,es que en sus inicios fue reina de belleza.

Fue en el año 1978, en la 28° edición del certamen internacional Miss Mundo (Miss World), viaja hasta Londres a participar en el prestigioso concurso. El 16 de noviembre de 1978 en el Royal Albert Hall, de Londres, Reino Unido Polanco llevó la bandera tricolor. Sonriente y vistiendo un traje típico ella se describió como “dominicana, de 20 años de edad y diseñadora de interiores”. En esa época estudiaba Diseño de Interiores y Artes Plásticas en la Universidad Pedro Henríquez Ureña.

Esa noche fue coronada Silvana Suárez, de Argentina. En el concurso participaron 68 candidatas.

Jenny Altagracia Polanco de León, su nombre de pila, nació en Santo Domingo en el año 1958 y llevó su moda a las plazas de Puerto Rico, París y Nueva York. Sus diseños “Pret a Porter” (listos para usar) son destacados por ser sofisticados, sencillos, clásicos y fáciles de utilizar, adornados con típicos toques dominicanos, como botones de ámbar, larimar, perlas y corales.

El año pasado, figuras de la moda, el arte y el espectáculo mostraron su pesar por la partida de Polanco, quien fue definida como una mujer que “contagiaba con su alegría y ganas de vivir”.

“Jenny Polanco fue un excelente ser humano en el que resaltó la nobleza, tanto como persona como en lo profesional. Nunca escatimó esfuerzos a la hora de enseñar y usar su experiencia para introducir a los nóveles al mundo de la moda”, expresó Giannina Azar en declaraciones a Estilos.