Sanciones a Rusia serán claves para conocer impacto en América Latina

Una de las regiones que puede verse impactada por los efectos de la ofensiva militar rusa contra Ucrania es América Latina, tanto en lo geopolítico como económico. Para el analista político Elvin Calcaño todavía es muy rápido para hablar sobre las repercusiones que tendrá la escalada en la región, y sobre todo para la República Dominicana.

Calcaño examinó que se debe tomar en cuenta si efectivamente Rusia invadirá a Ucrania, cómo se comportará el precio del petróleo y cuál será la reacción de Estados Unidos en cuanto propiciar algún tipo de acción militar, lo que provocará que el conflicto escale a más, con más efectos económicos.

El politólogo consideró que sí se podrían tomar medidas provisorias en cuanto al abastecimiento de hidrocarburos y la cadena de suministro. Calcaño señaló que un punto clave para conocer el impacto de la situación en Ucrania son las sanciones que el grupo de las siete grandes potencias, el G7, prepare para Rusia.

¿Basta con sanciones?

Elvin Calcaño indicó que no bastará con ponerles sanciones a Rusia, las cuales también afectarán a Europa. “Ponerles sanciones a Rusia, en primer lugar, afecta el mercado del gas en Europa”, afirmó, puesto que cerca del 42 % del gas que Europa consume proviene de Rusia.

Por otro lado, explicó que Rusia ha estado desde el 2014, luego de las sanciones que le impusieron por el anexo de la península de Crimea, preparando su economía para hacerla más independiente: “Y que, en escenarios de sanciones, sea Europa la que se afecte más”.

“De alguna manera, como quiera (las sanciones) van a afectar a sus ciudadanos, pero es un país cada vez más preparado para soportarlas”, manifestó Calcaño.

La posición de RD

Elvin Calcaño apuntó que la geopolítica es fría, que no se basa en ideales, sino en resultados. “Aquí no hay ni buenos ni malos, hay intereses. La geopolítica se guía por intereses, por una racionalidad de resultados”, manifestó.

Sobre la posición que ha tomado la República Dominicana en el conflicto, Calcaño destacó que el país no puede, de manera autónoma, tomar posiciones en el escenario geopolítico. “Dada su dependencia estructural y política hacia los Estados Unidos de Norteamérica. Y eso, nos guste o no, es así”, dijo.

El conocer de teoría política agregó que lo más que el país puede hacer en realizar declaraciones y posicionarse del lado de las llamadas democracia que condenan a Rusia. “Aquí los actores claves son Rusia, ni siquiera Ucrania; Estados Unidos y China. Porque en geopolítica son los únicos tres actores que pueden actuar con autonomía”, agregó.