Salud

SRSM realiza  charla sobre corrupción administrativa y su impacto en las instituciones públicas

El Servicio Regional de Salud Metropolitano (SRSM) con motivo del Día Internacional contra la Corrupción, que se celebra cada nueve de diciembre, realizó “La corrupción administrativa y su impacto en las instituciones públicas”.

En ese sentido, el director del SRSM, Edisson Féliz Féliz, al encabezar la capacitación, motivó a los presentes a continuar realizando una labor intachable, y a su vez, resaltó el trabajo que viene realizando Milagros Ortiz Bosch a la cabeza de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), velando sean cumplidas las exigencias en cada proceso institucional.

Por su parte, Marcos Jesús Colón manifestó que «Cuando hay corrupción se debilita la institucionalidad democrática y se inhibe el desarrollo de los pueblos. En ese tenor, el Gobierno actual ahora le da más seguimiento, hay más controles para el manejo transparente de los recursos», y agregó que “si se manejan con transparencia los fondos públicos, entonces le permite al Estado ir cumpliendo con la deuda social”.

En la actividad fueron explicados los modelos de ejecución que utilizan las instituciones para mantener un correcto uso de los recursos y así un sano proceso interno contable.

Para nosotros resolver, tenemos que trabajar, no cada uno querer llevarse un pedazo de la institución en la que está. El puesto y el erario no es para uno resolver su situación personal”, agregó Marcos Jesús Colón.

En la actividad, coordinada por la licenciada Tomasina Ulloa, responsable de Acceso a la Información (RAI) del SRSM, quien socializó sobre los subportales de transparencia, en los que son publicadas abiertamente las informaciones económicas de cada institución, para que todo ciudadano pueda ver cada proceso.

Allí se ponderó que la corrupción administrativa se caracteriza en que las personas que se corrompen están al servicio de administraciones u organismos públicos. En se sentido, la corrupción es un comportamiento oportunista donde los corruptos buscan aprovecharse de su posición para obtener beneficios indebidos.

Sin embargo, se orientó que para prevenir la corrupción administrativa con medidas como “Identificar las áreas de Riesgo”, identificar posibles conflictos de intereses y garantizar la transparencia, estableciendo y aplicando políticas públicas.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *