Salud

Salud Pública inicia con éxito la Semana del Bienestar

La Semana del Bienestar 2023, bajo el lema «Tu Salud, Mi Salud», fue inaugurada hoy en un evento que marca el compromiso regional por el bienestar de la población dominicana y de toda la región.

Esta iniciativa, promovida por el Consejo de ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana y que este año se une a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el eslogan ¨Los cuidados que necesitamos, los cuidados que queremos¨ tiene como objetivo fundamental fomentar estilos de vida saludable y resaltar la importancia de la salud pública en la región.

El doctor Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, destacó en sus palabras de apertura la importancia de la cooperación regional en la lucha contra los desafíos de salud que enfrentamos.

Señaló que la Semana del Bienestar es un testimonio de cómo la colaboración y el compromiso pueden marcar la diferencia. «Este año, tanto el lema del COMISCA como el de la OPS buscan la salud para todos.

«Estas acciones junto a otras instancias generan un impulso que activa a los tomadores de decisiones y colaboradores del sistema de salud a participar de un espacio propicio para la concienciación y la promoción de cambios hacia estilos de vida que propicien la salud y el bienestar«, añadió el doctor Pérez.

De su lado, el doctor Miguel A. Bruján Gómez, director de la Dirección de Apoyo a la Promoción y Educación en Salud (DAPES), enfatizó la importancia en el fortalecimiento de las acciones vinculantes a la promoción de prácticas de salud positivas en nuestras comunidades y de manera especial en los colaboradores del sistema de salud, destacó que la promoción y comunicación son fundamentales en este esfuerzo.

 «La Semana del Bienestar 2023 es un ejemplo de cómo las acciones en conjunto pueden marcar la diferencia, juntos, trabajamos para fomentar prácticas de salud positivas en nuestras comunidades¨. Concluyó.

Mientras que, la magíster Alba María Ropero Álvarez, representante en la República Dominicana de la Organización Panamericana de la Salud, enfatizó el concepto de los cuidados, que apela al cuidado integral de las personas, tanto en su salud física como mental, y a una vida sana en todos los entornos, incluido el laboral.

«Uno de los compromisos de la OPS es mejorar la salud y el bienestar de todas las personas de la región, por eso es fundamental abordar los cuidados como un derecho humano y como una responsabilidad social. Así como para promover una visión positiva de la salud y reconocer la importancia de la promoción de la salud para el bienestar de las personas y las comunidades«, expresó Ropero Álvarez.

« Es importante reconocer que todos necesitamos cuidados a lo largo de nuestras vidas, aunque los niños, los ancianos y las personas con enfermedades o dependencias suelen requerir mayores cuidados. Sin embargo, en este momento la organización social de los cuidados aún es inequitativa debido a factores económicos, pero también a desigualdades de género, ya que las mujeres siguen asumiendo la mayor parte de las responsabilidades del cuidado«, añadió.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *