Salud

Realizan cuarta reunión de países de las Américas sobre el futuro acuerdo global frente a pandemias

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) convocó a los países de las Américas a una reunión en Ginebra, Suiza, para abordar los avances en las negociaciones del posible futuro acuerdo global frente a pandemias. El objetivo del encuentro de dos días que culminó hoy fue revisar los componentes fundamentales del borrador del documento que se presentará en mayo para aprobación de la Asamblea Mundial de la Salud (AMS).

El proceso para redactar y negociar un nuevo convenio es liderado por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y busca fortalecer la preparación y respuesta ante futuras pandemias a través de un instrumento que fomente una mayor colaboración y compromiso político a nivel global.

El Director de la OPS, Jarbas Barbosa, intervino de manera virtual en la reunión y resaltó que es “crucial” la participación de los países de las Américas en las deliberaciones para garantizar que el futuro acuerdo tenga en cuenta sus necesidades y características. Además, mencionó que el convenio debe asegurar un acceso justo y equitativo a tratamientos, vacunas y equipos de protección personal en la próxima pandemia. “Un nuevo instrumento representa una oportunidad única para proteger a las futuras generaciones”, consideró.

El encuentro convocado por el Director de la OPS congregó a representantes de los ministerios de Salud de las Américas y sus misiones diplomáticas ante las Naciones Unidas en Ginebra. Esta reunión se desarrolló como antesala a la octava y penúltima sesión del Órgano Intergubernamental de Negociación (INB, por sus siglas en inglés), que inicia el 19 de febrero, por lo que las discusiones se están intensificando para alcanzar un consenso global sobre un documento.

Delegados

Los países de las Américas destacaron su compromiso de trabajar hacia un acuerdo pandémico con la equidad como base y de encontrar puntos en común para alcanzar un consenso regional que pueda posicionar mejor a la región en las negociaciones.

La OPS, como oficina regional de la OMS para las Américas, ha acompañado a los países de la región en las deliberaciones sobre el acuerdo y les ha proporcionado apoyo técnico y logístico para facilitar su participación en las discusiones globales.

Como lección aprendida de la respuesta a la COVID-19, se destacó el papel crítico de los Fondos Rotatorios de la OPS y la importancia de que el acuerdo pandémico en evolución incorpore estos fondos como parte de la infraestructura global propuesta para garantizar el acceso equitativo a suministros, equipos, medicamentos, vacunas y otros productos esenciales.

En 2023, la Organización convocó tres reuniones regionales en las que participaron autoridades nacionales de todos los países de las Américas.  

Si las negociaciones sobre de un futuro convenio frente a pandemias resultan exitosas, este acuerdo sería el tercer instrumento internacional jurídicamente vinculante acordado por los Estados Miembros de la OMS, después del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) – cuya finalidad es prevenir la propagación internacional de enfermedades y cuyas enmiendas también están siendo discutidas- y del Convenio Marco para el Control del Tabaco.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *