Salud

¿Puede el médico oncólogo mantener el ritmo de la innovación en el campo de la medicina de precisión?

Continuación

Por la doctora Svetlana Nikic, PhD, Founder, Precision Oncology Consulting.

En cuanto a las pruebas basadas en NGS, algunas iniciativas se centran en establecer marcos y estándares para las pruebas de biopsia líquida por grupos como BloodPAC y el proyecto en torno al uso de ctDNA en el contexto del monitoreo del cancer ctMoniTR, liderado por Friends of Cancer Research. Además, los esquemas de evaluación de calidad externa están impulsando importantes esfuerzos que investigan diferentes enfoques para la detección de variantes somáticas en genes individuales como EGFR en cfDNA, liderados por redes de calidad internacional para patología en Europa (International Quality Netoworks for Pathology IQNPath), así como la estandarización de la detección de nuevos biomarcadores como tumor mutational burden (TMB) y homologous recombination deficiency (HRD), esfuerzos liderados por Friends of Cancer Research en EE. UU. 

Es importante destacar que sociedades médicas como ASCO, CAP y ESMO también proporcionan regularmente recomendaciones relacionadas con el uso de estos métodos novedosos, como la relacionada con la evaluación de HER2 por IHC en cáncer de mama mencionado anteriormente, las pruebas basadas en NGS en pacientes con cáncer metastásico por ESMO y la opinión clínica provisional de ASCO relacionada con la evaluación somática en el contexto avanzado o metastásico.

Los umbrales de frecuencia alélica de variante (variant allele frequency (VAF)), que indican el porcentaje de células con una mutación genética específica, carecen de definición y estandarización entre diferentes pruebas, especialmente en análisis de ADN tumoral circulante. Estos cambios dinámicos en VAF pueden reflejar la progresión de la enfermedad o la respuesta al tratamiento y urgentemente se requieren los marcos que establezcan umbrales específicos de ensayo, especialmente en contextos de enfermedad específicos.

Esta lista de esfuerzos de estandarización está lejos de estar completa, pero demuestra algunas de las iniciativas que tienen lugar en la comunidad oncológica internacional, las cuales finalmente garantizarán precisión, consistencia y, probablemente a largo plazo, facilitarán una implementación más rápida de las pruebas rutinarias de oncología de precisión en todas regiones globales. 

Iniciativas como St Jude Global Alliance también son cruciales cuando se trata de mejorar la atención del cáncer en países de ingresos bajos y medianos. St Jude Global Alliance apoya el avance de la atención mediante el desarrollo de iniciativas integrales en fortalecimiento de capacidades, educación e investigación, aspectos claves en la implementación de la innovación oncológica.

La industria farmacéutica, con la ayuda de avances impresionantes en la investigación del cáncer y el creciente uso de la IA dentro de los pipelines de desarrollo de medicamentos, ha llevado al lanzamiento de muchas terapias nuevas y muy efectivas. Algunas de ellas son los conjugados fármaco-anticuerpo, los inhibidores de puntos de control inmunitario, las terapias con células T receptoras de antígenos quiméricos (CART), los radiofármacos, las vacunas de ARN mensajero (mRNA), los epidrugs y más, lo que ha resultado en 115 aprobaciones para terapias dirigidas basadas en biomarcadores.

Como se ha mencionado, la técnica de secuenciación de nueva generación (NGS) es una herramienta molecular clave para evaluar biomarcadores. A pesar de que los paneles de genes múltiples basados en NGS son recomendados en pacientes con canceres avanzados, una encuesta reciente creada por parte de ESMO reveló una adopción variada y pobre de métodos biomoleculares en Europa, debido a problemas de infraestructura, experiencia y reembolso insuficientes. Esto resalta los desafíos de integrar la oncología de precisión en los sistemas de salud, impactando en la práctica de los oncólogos.

Además de necesidad de mantenerse actualizados con los avances científicos, los médicos, especialmente los oncólogos, enfrentan diariamente el equilibrio entre la búsqueda de resultados óptimos, las demandas administrativas y el agotamiento que afecta a la calidad de la atención y tiene implicaciones significativas para todas las partes involucradas. 

Las startups oncológicas están surgiendo con herramientas que podrían mejorar la atención médica, pero su implementación efectiva en los sistemas de salud es crucial para asegurar que los pacientes y todos los stakeholders se beneficien de las innovaciones. La implementación de innovaciones en oncología de precisión no solo beneficia a los individuos, sino también a los sistemas de salud en términos sociales y financieros. La discusión sobre estos temas debe trascender al ámbito de los economistas de la salud para lograr una mayor conciencia y apoyo en diversos sectores, respaldando estrategias efectivas de implementación.

El desarrollo de innovaciones oncológicas, como se destaca en este artículo, es sin duda crítico. Sin embargo, existe una brecha significativa en la implementación de estos avances dentro de los sistemas de salud. Si bien es esencial fomentar la innovación, también es igualmente importante garantizar que estos avances se implementen de manera efectiva en los sistemas de salud para evitar aumentar las desigualdades existentes, alcanzando dicho objetivo a través de la formación, colaboración y diálogo. 

La planificación estratégica entre todas las partes interesadas es imprescindible para garantizar que las innovaciones no solo se realicen, sino que también contribuyan al acceso equitativo a los avances oncológicos para todos.

Ver la primera parte de este artículo aquí.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *