Salud

Pacientes renales solicitan inclusión de medicamento a través de Promese/Cal

La Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida solicitó al Ministerio de Salud Pública, disponer la inclusión en el listado del Programa de Medicamentos Esenciales PROMESECAL de los denominados quelantes del fósforo, indispensables para extraer del organismo este mineral que la máquina de diálisis no logra eliminar de manera efectiva a través de la terapia. 

Mediante comunicación dirigida al doctor Víctor Atallah Lajam, Eddis Castillo, Director Ejecutivo de Sendero de Vida, informó al funcionario que la gran mayoría de los pacientes renales en diálisis a nivel nacional, manejan elevados niveles de fósforo, con el agravante de que no tienen la posibilidad de comprarlos, debido al alto costo que representa vivir en diálisis con cierta calidad de vida.

En el país existen unos cinco mil pacientes que dependen de la diálisis, como terapia sustitutiva de la función renal.

Y es que, cuando el organismo del paciente se maneja con altos niveles de fósforo en la sangre, aumentan las calcificaciones de las arterias, poniéndolo en riesgo de sufrir accidentes cardiovasculares. 

Del mismo modo y ya de una manera crónica, la hiperfosfatemia repercute en complicaciones de la PTH, que con frecuencia puede tener como consecuencia deformaciones en los huesos, dientes, dolores en las articulaciones, entre otras.

En el paciente con fósforo alto, es común padecer de picazón en la piel, calambres musculares, etc.

De acuerdo con un trabajo realizado años atrás por la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida, el 90% de los pacientes renales en diálisis de la República padece de altos niveles de PTH, mientras que el 85% de ellos sobreviven con anemia, debido a la falta de un tratamiento médico sostenido y personalizado para corregir ambas situaciones de salud.

Los quelantes de fósforo actúan uniéndose al fósforo ingerido en el aparato digestivo y evitando su absorción en el torrente sanguíneo, por eso deben tomarse con las comidas, debido a la rapidez con que el metal se absorbe en el organismo.
Confiamos en que el señor Ministro de Salud apruebe la inclusión de los quelantes del fósforo, vitales para una mejor calidad de vida de nuestros representados”, finalizó diciendo el Director Ejecutivo de la institución.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *