Salud

Niegan exista cura para el autismo, pero una dieta adecuada puede ayudar

En los últimos días, han circulado afirmaciones sobre la existencia de una cura para el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a través de tratamientos médicos específicos. Al respecto, la doctora Idelsa Polanco Mejía, especialista en Intervención Nutricional en Autismo e Hiperactividad, desmiente estas afirmaciones y aclara que se trata de una confusión semántica.

“Yo te puedo decir a ti que yo he tenido niños que me llevan, no verbales, sin habla, con una conducta aprensiva y que en un mes,  11 meses o en un año, los niños son verbales, tienen comunicación y son funcionales, ¿yo te puedo decir que te lo sané? No. Es su condición. Te lo vuelve a evaluar el mismo profesional de la salud que te lo evaluó hace un año y te va a dar otro diagnóstico dentro del espectro”, aseguró la gastroenteróloga pediátrica.

“Respeto la opinión de aquel que asegure tener la cura del Trastorno del Espectro Autista (TEA), pero la persona que descubra la cura obtiene el premio Nobel de Medicina y te aseguro que ya los americanos se lo hubiesen llevado”, enfatizó.

Si bien no existe una cura para el autismo, la doctora Polanco destaca la importancia de una dieta adecuada en el manejo de los síntomas asociados con el trastorno.

Por tal razón, la especialista recomienda una dieta personalizada para cada niño con TEA, tomando en cuenta sus necesidades nutricionales específicas y cualquier problema gastrointestinal subyacente.

“La alimentación en estos niños presenta particularidades debido a ciertas deficiencias que vienen como predisposición en estos niños, lo que afecta su capacidad para metabolizar sustancias como la lactosa, azúcares refinados, colesterol y triglicéridos, estas deficiencias pueden llevar a un intestino más permeable, lo que permite que macromoléculas más grandes pasen y afecten el cerebro”, aseguró.

La doctora Polanco ofrece algunas recomendaciones generales para alimentar a niños con TEA: Establecer un horario y una rutina de alimentación, limitar el tiempo de comer, minimizar las distracciones, involucrar al niño en la selección de la comida, premiar las buenas conductas positivas y presentar la comida en bocados pequeños y de manera divertida.

La Polanco ofreció estas informaciones al ser entrevistada en el programa El Mañanero, que se transmite por la Bakana 105.7 F.M. 

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *