Salud

Ministerio Salud lanza Plan Estratégico de Salud 2030

Con la presencia del presidente Luis Abinader y la vicepresidenta Raquel  Peña, el Ministerio de Salud lanzó el Plan Estratégico Nacional de Salud 2030, el cual tiene una visión concertada fruto de un proceso participativo que integra un portafolio de proyectos que tienen como finalidad el desarrollo sostenible del sistema nacional de salud.

Esta es la primera vez que el Ministerio de Salud aporta una herramienta concertada que armoniza el sector salud. Facilitadas por el gobierno y más de 150 organizaciones involucradas en comisiones técnicas y 460 entidades públicas, privadas y comunitarias de toda la nación.

Esta gestión de ciudadanía participativa y responsable, fue reconocida por el presidente Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera e implicó 11 mil horas de trabajo voluntario, equivalentes a una donación ciudadana de 59 millones de pesos.

Al ofrecer el discurso central el doctor Rivera, expresó que para entender el plan, debió reconocerse los exitosos pasos para derrotar la pandemia en la República Dominicana. “El éxito contra el Covid 19 y su letalidad, permitió reunir fuerza política, social e institucional, para hacer realidad esta Guía de Salud”.  

Expresó que este Plan Estratégico de Salud es uno de los proyectos  más importante  después de varios año de espera, siendo el resultado de un proceso de trabajo bajo una metodología participativa que tuvo como escenario la distribución por áreas o pilares, compuestas por cuatro comisiones técnicas integradas por profesionales y representantes de instituciones gubernamentales y no gubernamentales, academias y sociedad civil.

El funcionario indicó que los proyectos más prioritarios y urgentes acordados en Salud 2030, son para lograr inclusión social y el fortalecimiento integral del Primer Nivel de Atención en Salud.

“Este proyecto ya inició con la recolección de levantamiento y planificación de la intervención gradual de los primeros 404 centros; un 30% del total de 1,348 centros. Se mejorará la estructura física, capacidad resolutiva, equipamiento tecnológico y desempeño de los recursos humanos en salud (RHS)”, sostuvo.

Manifestó que en este plan, será robustecido y transformará la Dirección de Acceso de Medicamentos de Alto Costo. También, para crear una política nacional de ingreso, permanencia y alta de pacientes de enfermedades catastróficas; y mejorar la inclusión y exclusión de moléculas farmacológicas de mayor impacto clínico, igualmente impulsar nuevas alianzas estratégicas y métodos de compra innovadores.

A nivel ambiental se fortalecerá la puesta en operación del Programa de control del riesgo de accidentes de tránsito y se fortalecerá el programa municipio saludable con la Liga Municipal y el Ministerio de Medio Ambiente para el manejo de los residuos hospitalarios peligrosos, y el apoyo al proyecto Escuela Saludable.

Más del 50% de los proyectos estructurantes concertados, es decir 18 proyectos, ya tienen financiamiento nacional e internacional pre-aprobado.

Estuvieron presentes, los ministros de la Presidencia, Joel Santos; de Trabajo, Miguel de Camps y de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa, viceministros, directores de Provinciales y de Áreas de Salud del MSP, representantes de organismos nacionales e internacionales, rectores de universidades, invitados especiales y otras personalidades.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *