Salud

Ministerio de Salud considera abordar accidentes de tránsito de manera integral 

El ministro de Salud, doctor Víctor Atallah sostuvo que la seguridad vial es un tema crucial que impacta directamente en la salud, ya que los siniestros de tránsito generan pérdidas humanas irreparables y representan una carga significativa para el sistema de salud, por lo que hay que abordar el problema de manera integral.

Atallah habló durante un taller “Seguimiento de avances y desafíos del sector salud”, en el marco del Plan Estratégico Nacional de Seguridad Vial 2021-2030 (PENSV), que dejó iniciados los trabajos de monitoreo de las líneas de acción, a los fines de realizar el análisis y recopilación de información que permitirá evaluar progreso y replanteamiento de nuevas acciones.

“Por ello, desde el Ministerio de Salud, hemos adoptado un enfoque integral para abordar esta problemática, alineándose con los objetivos del Plan, por los que asumimos la protección en las vías como una acción prioritaria dentro del Plan Nacional de Salud 2030 (PLANDES). El monitoreo es vital para la ejecución y verificación del cumplimiento de las metas, permitiendo medir el avance de los resultados a corto y mediano plazo “dijo el funcionario de Salud.

Manifestó que el pilar estratégico No. 3, del PENSV, está relacionado con el ambiente, riesgos y adaptación al cambio climático, objetivos estratégicos, líneas de acción y proyectos estructurantes en esta área. Continuamos desarrollando las acciones de salud, con el fin de reducir la mortalidad por accidentes de tránsito en un 50% para el final del decenio.

“Uno de los principales desafíos que enfrentamos es la necesidad de interconectar los sistemas de información para medir de manera efectiva nuestras estadísticas a nivel país. Además, es crucial mejorar las vías de transporte y fortalecer las políticas de prevención y atención de salud relacionadas con la seguridad vial” consideró.

En tanto, el director ejecutivo del INTRANT, ingeniero Anibal Germoso Álvarez, resaltó el compromiso de todos los actores involucrados en el sistema vial de “buscar soluciones para que el país alcance cambios oportunos y deje de ser una de las naciones a nivel mundial dentro de los principales renglones de accidentes de tránsito”.

De su lado, la representante de OPS/OMS en el país, doctora Alba María describió las estimaciones para el país, de acuerdo al último “Informe Mundial sobre Seguridad Vial de la OMS, 2023” que indican una disminución de la mortalidad por accidentes de tránsito.

“Las estimaciones para la República Dominicana en este mismo informe, establecen una reducción del 22.0% de la tasa de mortalidad en relación al 2018 (34.6 a 27 muertes/100,000 habitantes), disminuyendo del puesto 5 al 13 en el mundo en relación a este indicador”

No obstante, el país continúa entre los de mayores muertes por esta causa en la región de las Américas, prácticamente duplicando la tasa regional de mortalidad (14.1 muertes/100,000 hab.) y ocupando el 2do, lugar, superado solamente por Haití.

Dicho informe establece que la cifra anual de defunciones en el mundo por accidentes de tránsito ha descendido un 5.0% con relación al 2010. Mientras que un 1.19 millón de personas fallecen cada año por esta causa, y siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

La coordinación del taller estuvo a cargo del Programa de Prevención de Lesiones y Violencia (PRELVI), cuyo director, Julio César De León, dijo que “es de alto compromiso,  identificar áreas de avances y de mejora, para ajustar las iniciativas y acciones que permitan contribuir al objetivo de reducir los accidentes de tránsito”.

En la actividad participaron actores clave del Sistema Nacional de Salud vinculado a la respuesta de la Seguridad Vial.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *