Salud

Ministerio de Salud activa Plan de Contingencia en previsión de Tormenta Tropical

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha entrado en acción este lunes, poniendo en marcha su Plan de Contingencia a nivel nacional ante la inminente llegada de la tormenta tropical Franklin. La Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) ha pronosticado que la tormenta tocará tierra el martes 22 de agosto, lo que ha llevado al MSP a tomar medidas preventivas para mitigar los posibles impactos en la salud pública.

El ministro de Salud, el doctor Daniel Rivera, lideró una reunión de coordinación con viceministros y directores de la institución para discutir y definir las acciones necesarias. El enfoque principal del plan es la «Evaluación de daños y análisis de necesidades de salud en situaciones de desastre (EDAN-Salud)», que se está realizando en colaboración con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

El doctor Rivera destacó la importancia de preservar la salud de la población y subrayó que todos los equipos de respuesta rápida deben estar alerta y activados en caso de que la tormenta afecte al territorio dominicano. Dado que las temporadas ciclónicas a menudo desencadenan brotes de enfermedades, el ministro instó a tomar medidas de salud preventivas para evitar complicaciones como diarreas, dengue, malaria y otras afecciones.

La doctora Gina Estrella, directora de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, declaró que el Ministerio de Salud se encuentra en sesión permanente desde la tarde en respuesta a la amenaza del fenómeno natural. Además, se prestará especial atención a las provincias en alerta, especialmente a Pedernales y Dajabón, donde se espera la mayor concentración del impacto de la tormenta.

El plan de contingencia incluye la activación del COE-Salud y el seguimiento constante del fenómeno desde la sala de situación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres. También se ordena la activación de los Comités de Salud Provinciales en coordinación con los COE Provinciales y Municipales, con el objetivo de activar los planes de respuesta de los hospitales en sus respectivas jurisdicciones.

Para prevenir la propagación de enfermedades en la temporada de lluvias, el Ministerio de Salud ha emitido una serie de recomendaciones. Estas incluyen el lavado frecuente de manos, la potabilización del agua para el consumo, la higiene adecuada de alimentos y utensilios, el uso de pañuelos al estornudar y la protección de grupos vulnerables como embarazadas, niños y personas con enfermedades crónicas.

El Centro de Operaciones de Emergencia mantiene al país bajo alerta, con diferentes regiones en distintos niveles de alerta. Se espera que la tormenta tropical Franklin traiga consigo fuertes lluvias y el Ministerio de Salud está tomando medidas proactivas para garantizar la seguridad y el bienestar de la población en riesgo.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *