Salud

Instituto Dermatológico Dr. Huberto Bogaert Diaz conmemora  58 aniversario

El Instituto Dermatológico y Cirugía de Piel Dr. Huberto Bogaert Diaz conmemora sus 58 años de fundado con el inicio de una serie de actividades académicas, formativas y comunitarias a desarrollarse durante todo el mes de febrero.

En el marco de esta celebración, el doctor Victor Pou Soares, director general del IDCP, resaltó los logros más relevantes de la institución durante su trayectoria, destacando entre ellas, que desde 1967 el IDCP ha sido un centro de formación para especialistas en dermatología y venereología habiendo graduado un total de 378 profesionales a la fecha, de República Dominicana y otros países de la región y de Europa como El Salvador, Costa Rica, Honduras, Panamá, México, Puerto Rico, Nicaragua, España, Chile, Colombia, y Estados Unidos de América.

Señaló que “el modelo pedagógico ofrecido por el IDCP, sumado a la excelencia de su campo de práctica, es lo que ha garantizado el ingreso al mercado sanitario y laboral de especialistas idóneos con gran sentido humanitario y ético, sumado a los valores y visión de nuestros fundadores”.

Durante la conferencia “Lepra en menores de 15 años en R.D., 1966-2023” impartida por el doctor Juan Periche y que dio inicio al mes aniversario, el doctor Victor Pou indicó que “la labor permanente realizada por el IDCP en estos 58 años ha hecho posible disminuir la tasa de detección y prevalencia de casos de lepra en el pais, lo que indica un control efectivo de esta enfermedad en comparación con otros países de la región. La mejoría en la calidad de vida del paciente, su reintegración a la sociedad disminuyendo el estigma y el rechazo social ha sido muy significativo”, añadió.

La doctora Emma Guzmán, presidenta del Patronato de Lucha contra la Lepra, manifestó que “al celebrar estos 58 años de logros, renovamos nuestro compromiso con la excelencia, la compasión y la investigación. Juntos, continuaremos avanzando hacia un futuro en el que cada individuo tenga acceso a la atención dermatológica que merece, libre de estigma y discriminación”.

Desde su origen, el IDCP cumple con un rol social fundamental para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud, a través del desarrollo de operativos médicos para apoyar a las poblaciones más necesitadas, proporcionando facilidades para el transporte a sus consultas y cobertura completa de los tratamientos requeridos, unido a su amplia red de servicios de salud especializados distribuidos en varias provincias. Su enfoque en la producción de medicamentos de bajo costo y alta calidad y la ampliación de su cobertura de servicios de salud reflejan un compromiso continuo con la mejora del acceso a la atención sanitaria en la República Dominicana.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *