Salud

Firman convenio para crear nuevas plazas para médicos de posgrado

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), el Servicio Nacional de Salud, (SNS), y el Colegio Médico Dominicano (CMD), firmaron este martes un memorándum de entendimiento para la dotación de plazas de postgrado a personal médicos y el pago de incentivo por antigüedad.

El convenio rubricado por el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, y los doctores Mario lama, director del SNS y Ruffino Seném Caba, presidente del CMD establece el otorgamiento de unas 200 plazas de postgrado de manera simultánea en el territorio nacional, y que para acceder a las mismas los médicos deberán haber obtenido el Diploma del centro de salud donde cursaron la especialidad médica.

Este acuerdo tiene por objetivo aunar esfuerzos para dotar al servicio público nacional de personal médico requerido en las zonas priorizadas a través de pasantías de posgrado, así como definir los mecanismos para el otorgamiento de un incentivo por antigüedad a los profesionales de la salud que trabajan en el Servicio Nacional de Salud.

El ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera al resaltar la importancia del memorándum de entendimiento, agradeció la paciencia del Colegio Médico Dominicano por la espera del presente acuerdo, que busca dotar personal médico en zonas priorizadas, los cuales ayudarán a brindar un mejor servicio de atención y calidad en todo el país.

El doctor Rivera calificó el acuerdo como un logro para la salud pública, ya que va a permitir que los nuevos especialistas en las diversas áreas podrán ocupar las plazas que estarán habilitadas en zonas específicas del país. 

“Con este memorándum de entendimiento, estimulamos a los médicos de postgrado a conseguir nuevas plazas en interés de cubrir las necesidades del sistema nacional de salud en todo el país”, aseguró.

En tanto, el doctor Mario Lama expresó que hoy es un día muy importante, ya que se cierra un largo recorrido que junto al MSP y el CMD han dado nuevas plazas que son muy necesarias, aunque no resuelven por completo la demanda de concursos en algunos lugares, pero aportan un ingrediente de mejora que se traducirá en mejores resultados en la calidad de las atenciones médicas y generará un impacto importante para el país.

El director del SNS calificó de trascendental el logro por parte del Colegio Médico Dominicano de la incorporación de 400 nuevos médicos que serán favorecidos con el pago de incentivo por antigüedad.

En tanto, el presidente del CMD, doctor Ruffino Seném Caba señaló que después de 20 años de espera se logra el memorándum de entendimiento sobre nuevas plazas de postgrado en el interior del país, los cuales permitirá que los médicos que se gradúan podrán ir a las ciudades priorizadas a brindar un servicio de calidad.

Las tres instituciones acuerdan que se estarán creando plazas para profesionales de la medicina que deseen realizar la pasantía de posgrado, en las provincias priorizadas de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, Samaná y Dajabón, no pudiendo exceder la cantidad de doscientas (200) plazas de manera simultánea en el territorio nacional, y que para acceder a las mismas los médicos deberán haber obtenido el Diploma del centro de salud donde cursaron la especialidad médica.

Además, se establece que, a los fines de cubrir las necesidades de especialistas ya identificadas en las provincias antes mencionadas, se priorizarán las especialidades de anestesiología, pediatría, ginecología, obstetricia, perinatología, cirugía, ortopedia, intensivista e internista, sin que este listado sea limitativo para crear plazas de pasantía de otras especialidades de acuerdo a necesidades futuras.

Es responsabilidad del MSP, elaborar las políticas y normativas necesarias para la realización de pasantías de posgrado., apoyar en las acciones conjuntas la consecución de los objetivos planteados, apoyar en la gestión de los recursos para dar cumplimiento al presente memorando de entendimiento y proponer al personal médico que estarán ocupando las plazas de pasantía de posgrado.

En tanto, es responsabilidad del SNS definir las necesidades de personal médico para cubrir las brechas del Sistema de Salud a nivel nacional a través de las pasantías de postgrado en las zonas prioritarias. Definir la cantidad, lugar y especialidad de las plazas de posgrado a contratar y coordinar el Colegio Médico Dominicano la designación del personal que estará realizando las funciones de pasante de posgrado.

Aplicar el incentivo por antigüedad para los médicos señalados por el Colegio Médico Dominicano. Gestionar los fondos requeridos para cumplir con los objetivos planteados en el presente memorando de entendimiento y depurar y seleccionar al personal médico que estará ocupando las plazas de pasantía de posgrado.

Mientras el CMD debe recomendar personal médico que se le asignarán el incentivo por antigüedad y al personal médico que estarán ocupando las plazas de pasantía de posgrado. Asesorar en los aspectos requeridos por las instituciones que participan en la firma del presente memorando de entendimiento.

Asimismo, las tres instituciones acuerdan que las provincias priorizadas, tras los resultados obtenidos en el Concurso de Médicos para Carrera Sanitaria, se priorizarán las pasantías para las plazas de médicos pasantes de posgrado en las provincias de Pedernales, Barahona, Elías Piña, Montecristi, Santiago Rodríguez, Independencia, Bahoruco, Samaná.

De igual forma, acuerdan que los médicos pasantes de postgrado devengarán el salario de los médicos especialistas del Servicio Nacional de Salud (SNS), además gozarán de los siguientes beneficios:

En el acto de firma estuvieron presentes, los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Colectiva, Ylario Reyes Pérez, director de Residencias Médicas, Luís Tolentino, director legal y la licenciada Nuranni Reyes, directora de Recursos Humanos en salud del Viceministerio de Fortalecimiento y Desarrollo del sector Salud, entre otros colaboradores y miembros de la junta directiva del Colegio Médico Dominicano.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *