Salud

Entidades desarrollan central de riesgos que unifica información del sector seguro

La Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) acompañó a la Superintendencia de Seguros en la ejecución del programa “La Inteligencia de Datos en el Sector Asegurador: El Camino a la Burocracia Cero”, proyecto diseñado para monitorear y reunir toda la información necesaria del sector asegurador y reasegurador del país, bajo una central de riesgo. 

En los últimos meses, la OGTIC ha colaborado activamente con el proyecto en diversos aspectos claves, desde la definición y creación de la arquitectura del software hasta la asesoría en cuestiones de ciberseguridad y funcionalidad.

La labor que ha ejecutado la OGTIC tiene como objetivo principal garantizar que este proyecto de matriz de riesgo sea sólido y escalable a largo plazo, permitiendo a la Superintendencia de Seguros medir y evaluar los riesgos a nivel nacional, utilizando datos de pólizas proporcionados por las aseguradoras. 

El proyecto fue presentado en un acto encabezado por la superintendente de Seguros, Josefa Castillo, la cual aseguró que el uso de la inteligencia de datos utilizada en esta plataforma, permitirá eliminar la burocracia que existía en la documentación de información en el sector asegurador, respondiendo a la instrucción del presidente Luis Abinader, de viabilizar y agilizar los servicios de los usuarios. La superintendente reconoció la labor de la Comisión Ejecutiva de Burocracia Cero, de la cual OGTIC forma parte, por integrar a la Superintendencia de Seguros dentro de ese programa, y priorizar la simplificación de estos trámites.

Genry Lizardo, en representación de la Oficina Gubernamental de las Tecnología de la Información y la Comunicación (OGTIC), indicó que este programa es un hito histórico porque en 55 años en la a industria aseguradora, no ha existido una central de riesgo que vele por los derechos de los ciudadanos. 

Funcionamiento del sistema

El proyecto está dirigido a toda entidad debidamente registrada y autorizada por la Superintendencia de Seguros, dedicada a la actividad de aseguramiento y actividades conexas en la República Dominicana. 

La plataforma establecerá una conexión segura entre la Superintendencia de Seguros y las aseguradoras, después de verificar los protocolos establecidos de seguridad. El protocolo de alimentación bajo el que operará se basará en API’s que recopilan información de transacciones y generan patrones de comportamiento. También contará con un Data Warehouse y utilizará Machine Learning, comprendiendo el mecanismo que garantiza elementos de seguridad y eficiencia del sistema.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *