Salud

Enfatizan aportes del ISAMT en prevención y atención de la salud mental en el país 

El Instituto de Salud Mental y Telepsicología (ISAMT) es una organización sin fines de lucro que surgió en el 2020 como respuesta a la creciente necesidad de atención en salud mental en la República Dominicana, especialmente en el contexto de la pandemia de COVID-19, así lo explicó la licenciada Magdiel Amell Castillo durante su presentación en el StartUp Stage de DiarioSalud Meet.

La licenciada Amel Castillo resaltó que la visión del ISAMT es acercar el bienestar a las personas y comunidades, y una misión de elevar la calidad de vida a través de la innovación en salud mental, el ISAMT se ha convertido en un referente en el país.

Explicó que lo que hace único al ISAMT es que es una institución sin fines de lucro con un enfoque proactivo y comunitario, es decir el ISAMT va más allá de la atención clínica tradicional, trabajando en la promoción de la salud mental y la prevención a través de investigaciones, intervenciones comunitarias, servicios educativos y programas para empresas.

Además ofrece servicios accesibles psicológicos y psiquiátricos, incluyendo un programa integral para niños y adolescentes con necesidades especiales llamado «Aliento».

Tambien cuenta con líneas de ayuda especializadas como son la Línea Familiar Contigo, dirigida a niños, niñas y adolescentes, y la Línea Vivir, enfocada en la prevención del suicidio, ambas con reconocimiento internacional.

De igual manera se caracteriza por el trabajo en conjunto con las autoridades, colaborando con el Ministerio Público, la Procuraduría General de la República y otras instituciones para garantizar la protección de los más vulnerables.

El ISAMT también apuesta a la innovación y tecnología, utilizando herramientas tecnológicas como aplicaciones móviles para facilitar el acceso a la atención y desarrollar programas de intervención más efectivos.

Algunos de sus proyectos destacados son la aplicación para la intervención de la depresión en atención primaria, una guía de prevención y atención del suicidio implementada en 150 escuelas, programa de intervención psicosocial para niños, adolescentes y sus cuidadores en movilidad, protocolos y rutas de atención para la violencia, boletín epidemiológico, campaña de salud mental e investigación sobre la población en situación de calle y una guía para la prevención del suicidio en atención primaria.

Para ver la presentación completa acceda aquí.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *