Salud

El cáncer metastásico es esperanza, no una sentencia de muerte 

Por: Rebeca Mora, médico cirujano. 

Al escuchar la palabra metástasis, puede que nos haga sentir miedo e inclusive tristeza, ya que se refiere a que las células malignas del cáncer se diseminaron hacia otros órganos o partes del cuerpo con respecto a donde comenzó. Sin embargo, esto no significa que no haya nada que hacer… gracias a los avances de la ciencia y medicina, hoy es posible vivir por muchos meses o años más con ciertos tipos de cáncer y llevar una vida casi o totalmente normal, durante el proceso de la enfermedad. Es decir, hay esperanza. 

Quienes padezcan un cáncer metastásico ahora tienen la posibilidad de recibir nuevos tratamientos que pueden retardar la progresión de su enfermedad, controlar los síntomas y hasta prolongar su vida. Aunque la metástasis raramente se va a curar por completo, lo valioso es que la situación de estos pacientes puede ser similar a la de una persona con una enfermedad crónica, como la diabetes tipo 1. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible prevenir, al menos, un 40% de los casos de cáncer que ocurren, anualmente, en las Américas. Asimismo, el ente menciona que, con las herramientas adecuadas, también, es posible la detección temprana y el tratamiento eficaz de un 30% de los casos.1 Esto muestra una señal más de esperanza ante la enfermedad. 

Ahora bien, de acuerdo con cifras de la Asociación Española contra el Cáncer, se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerá cáncer en algún momento de su vida.2 Por eso, debe dársele igual valor a todos los pacientes con esta enfermedad, independientemente de la etapa en la que se encuentren; cada vida merece lo mejor en términos de una atención personalizada, integral, oportuna y equitativa. 

Alcemos la voz 

Los indicadores de supervivencia del cáncer han mejorado, hasta en un 20%, en tasas relativas a cinco años después del diagnóstico, durante las últimas décadas, en países de primer mundo.3 Sin embargo, todavía existen aspectos por solventar en regiones como la de Centroamérica y Caribe, para mejorar estos y otros indicadores, en beneficio de la salud de pacientes con esta enfermedad, incluyendo metástasis. 

Tanto a nivel de acceso como de política pública, resulta necesario promover y garantizar la equidad de acceso al cuidado y tratamiento del cáncer metastásico, así como identificar y trabajar en la eliminación de las barreras estructurales de los sistemas de salud. Esto puede lograrse a través de un plan claro que involucre desde la parte terapéutica hasta el seguimiento y soporte del paciente, en las diferentes fases de la enfermedad. 

Asimismo, es importante buscar espacios de trabajo conjunto con autoridades y otros actores del sector salud, para crear conciencia sobre la enfermedad metastásica y priorizar políticas orientadas a mejorar la supervivencia de estos pacientes.

Otro aspecto relevante a promover es que los profesionales de salud reciban educación médica continua en cómo brindar apoyo a las necesidades de estas personas y, además, actualizarse constantemente sobre los avances en tratamientos para cáncer metastásico, como parte de la mejora en la calidad de la atención.

Sin duda la innovación, tanto a nivel médico como farmacéutico, ha cambiado radicalmente la vida en la sociedad moderna, favoreciendo el camino hacia una mayor longevidad y calidad de vida de las personas. Específicamente, el área de oncología es en donde mayores esfuerzos se han hecho para crear un marco específico de los medicamentos basados en valor aportado; sin embargo, se necesita alzar la voz para establecer objetivos más claros en torno al cuidado de quienes viven con enfermedad metastásica. 

Los sistemas de atención del cáncer deben optimizarse, si se quiere satisfacer las necesidades de estos sobrevivientes. Estamos en el momento oportuno para que todos los actores clave del sector prioricemos una reingeniería en atención clínica, acceso y políticas públicas, en búsqueda de resultados positivos para las personas con cáncer metastásico, sus cuidadores, familias y nuestra sociedad en sí. Sí hay esperanza, solo es necesario cambiar paradigmas. 

Referencias:

  1. PAHO. Cancer: Panamerican Health Organization; 2022. Último acceso en enero de 2024. 
  2. Asociación Española contra el Cáncer. Superar el 70% de supervivencia. Disponible aquí. Último acceso en enero de 2024. 
  3. Smith AL, Hart NH, Jefford M, Chan RJ. Survivorship research for people with metastatic or advanced cancer: A time for action. Asia-Pac J Oncol Nur. 2022;9(4):185-6. Último acceso en enero de 2024.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *