Salud

Destacan ventajas pruebas moleculares

Los virus son difíciles de diagnosticar en el laboratorio, por lo cual las pruebas moleculares son de gran ayuda para su diagnóstico e interpretación, así lo explicó Rodrigo Cruz, microbiólogo y químico clínico.

“Las pruebas moleculares han creado un nuevo panorama a nivel mundial en la parte diagnóstica”, expresó Cruz durante su ponencia en el encuentro académico realizado por la Sociedad Dominicana de Pediatría.

Al exponer el tema “Impacto clínico de la detección molecular de patógenos respiratorios”, el especialista destacó las bondades del diagnóstico molecular y la diferencia con el diagnóstico tradicional.

Dentro de las ventajas del diagnóstico molecular mencionó la reducción del tiempo de diagnóstico en un 92%, reducción del costo en seguimiento del paciente en unas 8 horas y reducción en el costo económico de analíticas de un 49 a un 70%.

Explicó que el impacto del diagnóstico rápido se traduce en una reducción de estancia hospitalaria hasta en 2,5 días, disminución de las infecciones mortales del torrente sanguíneo en pacientes en un 36%, mayor sobrevida y el tratamiento eficaz hasta en cinco horas.

“Son bastantes las ventajas si queremos economía y rapidez en el diagnóstico, estas son las pruebas que realmente necesitamos para el seguimiento del paciente”, agregó.

En este sentido el especialista destacó la importancia de informar sobre la relevancia y ventajas de estas pruebas. y la importancia de ser incluidas en Plan Básico de Salud. “Ahí es la importancia de decirles a ellos de la importancia que acepten estos paneles porque sería un ahorro significativo para el hospital, para la aseguradora y la seguridad de ustedes como médicos también”.

“Hay muchas cosas que podemos hacer con el diagnóstico molecular, diagnóstico de tumores, cargas virales. Hace 20 años el genoma humano, esto fue un hito, los exámenes actuales nos dicen si estamos enfermos. Los exámenes de genómica nos pueden decir de que nos vamos a enfermar a futuro”, concluyó. 

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *