Salud

Conozca los temas abordados por ADOFEM en su reunión

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM) con la presencia de su presidente el doctor Brunel Santos, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica Nordestana (UCNE) se reunió con  los  decanos y directores de las escuelas de medicina miembros.

El encuentro realizado este jueves tuvo como sede la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCMM) con la presencia de su decana, doctora María José Fernández, el  director de la Escuela de Medicina, doctor Luis Ronald Capellan y sus autoridades académicas quienes agradecieron la visita de los académicos.  

En la reunión se trataron los principales temas en el ámbito de la educación médica como fueron la participación en las reuniones de CONAREM, se presentó por el inmunólogo, doctor Sergio Mosquera Restrepo, PhD Bioquímico sobre el centro de investigación de Biología Molecular, doctor Salomón Jorge sobre los cuartos de cultivos, bioseguridad y autoclave además el énfasis y la potencialidad en la investigación con formación de equipo y comité de investigadores en medicina, grupos de investigación y semilleros.

La FEPAFEM representada por su presidente el doctor Marcos Núñez Cuervo, decano de la Escuela de Medicina de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) intervino con diversos temas tales como el Congreso de la AMFEM en Mazatlán, México en junio 2024, el envío de cada asociación de candidatos al curso de educación médica. 

El doctor Núñez Cuervo también habló de la creación de contenido y la publicación en FEPAFEM (en boletín, redes sociales y página web), abril 8-10 la reunión de la WFME en Punta Cana, para el 2025 el congreso de educación médica en Quito, Ecuador y la visita en mayo a Roma, Italia por invitación de la Fundación Tallaj. 

Se habló sobre la revisión de los estándares del CAAM-HP y su revisión por la doctora Elizabeth de León. En los diversos turnos habló el doctor Miguel Robiou, decano del área de Salud Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el doctor Eduardo García, decano Asociado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).

También la doctora Zelandia Matos, vicedecana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quien explicó toda la logística para el próximo ENURM (examen nacional único de residencias médicas) donde ya están inscriptos 5,829 los estudiantes a ser examinados entre médicos y odontólogos.

El ENUR será el domingo 3 de marzo 2024 en las instalaciones de la UASD teniendo de veedores los miembros de la ADOFEM. La doctora Matos motivó a participar en la inauguración de parte de decanos/as y directores y docentes de la ADOFEM. 

En cuanto al tema del congreso de FLASIC para el 2024, se instó a los presentes a participar y aprovechar para los centros de simulación esta afiliación que ya tiene un acuerdo con la FEPAFEM.  

Estuvieron presentes en esta importante reunión las Universidades UCATECI, UTESA, INTEC, UNIREMHOS, UNPHU, INTEC, UCE, UNIBE, UASD,  UCNE y la PUCMM como anfitriona. 

En el encuentro la doctora Rosa Céspedes, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Central del Este (UCE), felicitó y dispuso su centro de investigación a la PUCMM.

La próxima reunión ordinaria será el día miércoles 20 de marzo del 2024 teniendo como sede UNIBE. 

La ADOFEM está en la Ley 42-01, es miembro del consejo nacional de residencias médicas y miembro de CONAREM a nivel internacional es miembro de la  FEPAFEM y a su vez de  la World Federation for Medical Education (WFME) entidad líder en educación médica del mundo.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *