Salud

Científicos revelan características del VIH compatibles con su curación

El Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS), en colaboración con el Ragon Institute of Massachusetts General Hospital, MIT and Harvard (Boston, EE.UU.), ha realizado un estudio revolucionario que arroja luz sobre la posible curación de la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Su investigación, publicada en la prestigiosa revista The Journal of Clinical Investigation, ha identificado características únicas en un grupo selecto de personas con VIH, capaces de controlar el virus sin necesidad de tratamiento antirretroviral (ART).

Financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), y con el respaldo de la empresa biotecnológica Gilead, este estudio ha recibido una atención considerable debido a su potencial impacto en la lucha contra el VIH.

Los denominados controladores de élite del VIH (EC) han sido el foco de atención. El estudio ha revelado que aquellos que mantienen el control de manera indefinida muestran niveles significativamente menores de virus completos en comparación con los que eventualmente pierden el control. Sorprendentemente, en la mayoría de los controladores persistentes, el 70% de ellos, no se detectaron virus completos en las células analizadas. Esto sugiere que estos individuos podrían haber logrado una cura funcional, ya que carecen de virus completamente replicativos.

Los hallazgos han llevado a los científicos a investigar los mecanismos que conducen a esta aparente erradicación del virus. Se ha descubierto que los virus integrados en áreas del genoma celular llamadas «desiertos génicos» son incapaces de producir nuevos virus infecciosos, lo que lleva a un callejón sin salida para la replicación viral.

Este descubrimiento es un paso adelante en la búsqueda de inmunoterapias que imiten la capacidad de controlar el virus observada en los controladores persistentes. El objetivo final es encontrar estrategias que permitan a la mayoría de las personas con VIH lograr un control similar y, en última instancia, alcanzar la cura de la infección.

El liderazgo y la dedicación del equipo de investigadores del IBiS han sido fundamentales en este avance hacia la erradicación del VIH y ofrecen esperanza a millones de personas afectadas por esta enfermedad en todo el mundo.Lanzan Asociación Iberoamericana de Medicina Funcional y Salud Integrativa

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *