Salud

Autoridades no descartan transmisión nueva variante COVID-19 en el país 

El Ministerio de Salud Pública informó que todavía no ha identificado casos de COVID-19 asociados a la nueva variante  NJ.1, pero está pendiente recolectando muestras para secuenciarlas, ya que no se descarta su transmisión en el país, principalmente por la gran afluencia de personas que vienen a disfrutar de las festividades navideñas y Año Nuevo.

Reiteró el llamado a las personas, principalmente adultos mayores de 65 años, las inmunodeprimidas por enfermedades como VIH, diabetes, asma, fibrosis pulmonar, entre otras, son las de mayor riesgo y deben tener más cuidado, seguir las medidas establecidas como la higiene de manos, evitar lugares muy cerrados y  protegerse con mascarillas si tienen cualquier virus gripal paras evitar esparcirlo.

La entidad advirtió que la NJ.1 se contagia más fácil, pero la gravedad es menor, no obstante de manera independiente, las personas deben asumir su propio cuidado, mientras con las herramientas e insumos necesarios se realizan las pruebas en el Laboratorio Nacional Dr. Defilló, mediante  la secuenciación genómica, para detectar el virus de manera oportuna.

“Estamos recolectando muestras para seguir secuenciando, hasta el momento no la hemos identificado, pero estamos muy pendientes, porque es muy probable que llegue como otras, por la gran afluencia de personas que vienen al país en Navidad. No se trata de algo nuevo, esta variante es del mismo linaje de Ómicron, aunque es una variante que se pega con mayor facilidad, hay que resaltar que sería una enfermedad leve, no se espera alta gravedad”, informó la institución.

A través de una nota de prensa explicó que para NJ.1 no hay vacuna, ya que las existentes para COVID-19, no son efectivas en esta variante. Las medidas como el  lavado constante de manos con agua y jabón, uso de pañuelos, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios cerrados, aún están vigentes en la Resolución 0002-2022.

Síntomas

Hasta el momento, según las autoridades, no se han identificado síntomas diferentes a otras variantes tales como: dolor de garganta, tos, congestión, dolores musculares, y de cabeza y malestar general. En ese orden, se recomienda también buena alimentación para fortalecer el sistema inmunológico. Además, la inoculación  contra la influenza, disponible en los puestos fijos de vacunación, para niños, niñas, adultos mayores, personas diabéticas y con otras enfermedades y población general.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *