Salud

Asociación conmemora el Día Nacional del Microbiólogo

La República Dominicana celebró con entusiasmo y reconocimiento el Día Nacional del Microbiólogo Dominicano, rindiendo homenaje a los profesionales de la microbiología que desempeñan un papel crucial en la salud pública y la investigación científica en el país.

La Asociación Dominicana de Microbiología (ADEMICRO) INC. Desarrolló una jornada llena de actividades conmemorativas, destacando la contribución invaluable en la detección, prevención y tratamiento de enfermedades causadas por microorganismos que desarrollan los microbiólogos en el país en las áreas más importantes. Desde la industria de bebidas y alimentos, Dispositivos médicos, asesorías en materia de habilitación de laboratorios hasta la implementación de programas especializados para enfermedades. Con el objetivo de garantizar la seguridad y la salud de la población dominicana.

El evento principal tuvo lugar en la biblioteca pedro mir de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, (UASD) donde se congregaron microbiólogos, científicos, académicos, autoridades de salud y representantes de la sociedad civil, representantes de casas comerciales como: Scarmor Consulting SRL, Agrobiotek Dominicana, Grupo INVE, Cientec.

Durante la ceremonia de apertura, la Lic. Carmen Luisa Garcia Rivera presidenta de la Asociación Dominicana de Microbiología (ADEMICRO) INC., expresó su gratitud a todos los microbiólogos por su dedicación y compromiso con esta ciencia, y a la vez destacó la importancia de tener microbiólogos acreditados al frente de los laboratorios especializado en microbiologia tanto en el sector público como privado quienes cuentan con todo el expertis para  abordar los desafíos emergentes en materia de salud y seguridad alimentaria.

En el marco de esta celebración, se entregaron reconocimientos a microbiólogos destacados por su trayectoria y contribución al avance de la microbiología en la República Dominicana. Entre los galardonados se encontraban: Lic. Laritza Diaz, Lic. Cristina Antigua, Lic. Sixto Aquino, Lic. Félix Vargas, Lic. Susana de León, cuyos logros y han dejado una huella significativa en cada una de sus áreas y en la comunidad científica.

También fueron reconocidos por sus valiosos aportes a la ciencia dominicana y especialmente a al microbiologia el Dr. Carlos Ml. Rodriguez Peña, Director del Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (FONDOCYT), Dr. Modesto Cruz PhD, Director del Instituto Microbiologia y Parasitología (IMPA), Lic. Ana Cecilia Cruz Santana, primera micóloga del país y actual directora del laboratorio de micología del IDCP.

El reconocido microbiólogo dominicano Scarlet Morillo Fernandez fue designado como presidente Ad vitam de esta Institución y recibió todos los honores de esta investidura. Así mismo, fue reconocida como microbióloga del año la Lic. Vanessa Pérez Manzueta por su impecable trayectoria profesional y grandes aportes al posicionamiento de los microbiólogos en el país.  

La celebración del Día Nacional del Microbiólogo Dominicano culminó con un compromiso renovado de la comunidad científica para seguir trabajando en pro de la salud y el bienestar de la población. La ADEMICRO reafirma su compromiso de continuar promoviendo la investigación, la educación y la colaboración en el ámbito de la microbiología para enfrentar los desafíos actuales y futuros.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *