Salud

Aseguran red trauma anunciada por Gobierno sin prevención no reducirá muertes por accidentes 

El anuncio del presidente Luis Abinader de que República Dominicana tendrá una red nacional de centros de trauma la cual ofrecerá atención a los a afectados por accidentes de tránsito, fue calificado por el presidente de la Sociedad Dominicana de Emergenciología, doctor Weyny Hayron González como una buena medida.

El doctor Gonzales reconoció que esta red ayudará a disminuir la morbimortalidad en los pacientes que sufren accidentes de tránsito, sin embargo, resaltó que no reducirá estos eventos

En este sentido consideró que el Gobierno debe enfatizar en la prevención. “Yo pienso que debe enfatizarse en la prevención, eso debe ser lo básico, los accidentes van a seguir sucediendo, van a seguir mutilando a personas jóvenes, van a seguir muriendo personas útiles. Para mi lo principal debe ser la prevención”.

“Esperamos que en esos centros haya tanto insumos como personal capacitado, emergenciologos que reciban al paciente, que lo estabilice y de ahí el personal capacitado para abordar quirúrgicamente y a nivel de tratamiento”, agregó. 

Según el doctor González, en los últimos días ha habido un aumento sustancial de los accidentes de tránsito a nivel nacional, pese a que se han estado haciendo grandes transformaciones para que esto mejore.

Se recuerda que durante el encuentro con la prensa “La Semanal” realizado el pasado lunes, el presidente Abinader reveló que el Gobierno trabaja en un red nacional de traumas. 

Informó  fueron colocados recurso en el presupuesto de este año para hacer la unidad de trauma en el Hospital Regional en San Cristóbal que estará ubicado en Yaguate, También se está haciendo la unidad de traumas que es prácticamente un hospital en al lado de los terrenos del Hospital Taiwán en Azua para ahí cubrir la la zona del Sur.

Señaló que en la línea Noroeste el hospital de Villa Vásquez que está construyendo el gobierno también estará especializado en trauma.

Adelantó que en Puerto Plata en Sosúa también se está construyendo un hospital que también va a estar especializado en trauma. De igual forma se está haciendo una unidad de trauma en la provincia La Altagracia. 

El mandatario informó que el hospital de Miches también va a tener su especialidad en la parte de trauma. “Yo espero que en unos 6 meses podamos ya anunciar esa red y su instalación en todo el país”.   

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *