Salud

Anuncia primer despliegue de pruebas para diagnóstico rápido del cólera

A través de Gavi, la Alianza para las Vacunas, se enviarán más de 1,2 millones de pruebas de diagnóstico rápido del cólera a 14 países en el mayor despliegue mundial jamás realizado, y el primer envío llegará a Malawi.

Los países que recibirán kits en las próximas semanas en este despliegue global más grande jamás realizado incluyen aquellos actualmente gravemente afectados por brotes de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia. 

El programa mundial de adquisición de pruebas de diagnóstico rápido del cólera es una colaboración entre Gavi, la OMS, UNICEF, FIND y otros socios.

Los países que recibirán kits en las próximas semanas en este despliegue global más grande jamás realizado incluyen aquellos actualmente gravemente afectados por brotes de cólera, como Etiopía, Somalia, Siria y Zambia. 

Este programa mejorará la puntualidad y precisión de la detección y respuesta a los brotes al impulsar la vigilancia rutinaria y la capacidad de realizar pruebas y ayudar a identificar rápidamente los casos probables de cólera. Fundamentalmente, también ayudará a los países a monitorear las tendencias y construir una base de evidencia para futuros programas preventivos, apoyando el logro de los objetivos nacionales de control y eliminación del cólera. 

El programa mundial de diagnóstico del cólera está financiado y coordinado por  Gavi, la Alianza para las Vacunas  (Gavi), cuya adquisición y entrega a los países está dirigida por  UNICEF y se lleva a cabo en colaboración con el Grupo de Trabajo Mundial sobre el Control del Cólera (GTFCC) y  la OMS . Fue desarrollado en asociación con  FIND , quien dirigió el desarrollo de un perfil de producto objetivo que describe las características requeridas de las PDR del cólera y otras organizaciones. 

Estos envíos iniciales marcan el inicio del programa, cuyo objetivo es que los socios implementen PDR en otros países que hayan expresado interés en el futuro. La sostenibilidad a largo plazo del programa depende de la exitosa recaudación de fondos para el próximo período estratégico de Gavi, de 2026 a 2030.
Gracias a esta iniciativa, ahora se utilizarán de forma rutinaria para la vigilancia del cólera pruebas de diagnóstico rápido de dos fabricantes, que hasta la fecha han sido suministradas a través de la OMS y UNICEF para su uso en la respuesta al brote.Los estudios piloto en la República Democrática del Congo (RDC), Níger y Nepal, financiados por Gavi y dirigidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos, la Universidad Johns Hopkins (JHU) y Epicentre/Médecins Sans Frontières, han ayudado a aumentar la comprensión de las estrategias efectivas de pruebas rápidas. Los conocimientos preliminares de estos estudios, que aún están en curso, han ayudado a informar el diseño del programa, haciendo que la implementación de estas pruebas a escala sea más efectiva.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *