Salud

Afirman salud pública deben ser prioridad en 2024

A pesar de que en 2023 llegó el fin de la emergencia sanitaria por Covid-19, la Sociedad Dominicana de Salubristas (SODOMESA) advirtió de que para el 2024 han quedado muchos asuntos en el tintero en materia de vigilancia y salud pública, en un contexto de aumento significativos de enfermedades en el 2023, como el dengue, la leptospirosis, cólera y las infecciones de vía respiratoria.

En el 2023 se reportaron hasta la semana 50 un total de 24,735 de dengue con 23 muertes, por lo que esta enfermedad debe ser prioridad en la salud pública en el 2024

De acuerdo al presidente de SODOMESA, doctor Rafael Ramos Rincón los retos de hoy y del mañana, deben abordarse, en la vigilancia del dengue, el cáncer, salud urbana y cambio climático, enfermedades infecciosas, Covid-19 y sus secuelas, salud materno-infantil, VIH, salud mental o ansiedad. 

La inversión en un sistema de atención médica robusto y flexible puede ayudar a mitigar el impacto de futuros brotes. 

El especialista consideró que el gobierno debe priorizar la política de acceso universal a los servicios de salud como principio fundamental para el diseño y la planificación global de la estrategia nacional en materia de salud, en sintonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)3 y dirigida a guiar los programas, las intervenciones y las acciones de los diferentes organismos públicos.

En la misma línea, las políticas públicas, mediante el Plan Nacional Plurianual del Sector Público (PNPSP), han puesto en marcha una serie de acciones dirigidas a alcanzar el acceso universal a la salud. 

Entre los objetivos fundamentales de estas iniciativas el docto Ramos Rincón destacó:

• Implementar la Estrategia de Atención Primaria Integral de Salud.

• Garantizar el acceso de la población a redes integradas de servicios de salud individual y colectiva para promover la salud y prevenir las enfermedades.

• Garantizar el acceso universal, oportuno y con precios asequibles a medicamentos esenciales seguros y eficaces.

• Garantizar servicios de atención, rehabilitación, prevención y promoción para reducir la morbilidad y letalidad de las enfermedades prevenibles, los embarazos en la población adolescente y la mortalidad materna e infantil, así como la mortalidad y las secuelas por accidentes de tránsito.

• Asegurar la equidad en el acceso a los servicios de un único plan básico de salud que aumentará la cobertura de servicios de salud colectiva y de servicios individuales de promoción.

• Asegurar la ampliación de la cobertura de los riesgos laborales.

• Fortalecer la vigilancia epidemiológica

• Empoderar la participación comunitaria en la salud

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *