Salud

Afirman no todos los pacientes con hipertensión y diabetes recibirán tratamientos gratis

Tras el anuncio del presidente Luis Abinader de que los pacientes con hipertensión y diabetes tendrán garantizado sus medicamentos gratis gracias a la expansión de la Estrategia HEARTS de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) surge la interrogante, ¿Cuáles son los criterios para que estos pacientes reciban este beneficio? ¿Todos los pacientes sin distinción obtendrán los medicamentos?.

En torno a este particular la doctora Sherezade Hasbún, presidente de la Sociedad Dominicana de Endocrinología y Nutrición (SODENN) explicó que la Estrategia HEARTS es un modelo de atención para tratar las enfermedades crónicas no transmisibles que se está implementando en la región y República Dominicana.

La doctora Hasbún detalló que mediante la aplicación de esta estrategia puesta en marcha para ampliar el primer nivel de atención, el diagnóstico precoz y el abordaje oportuno será más amplio. “Al presidente anunciar medicamentos gratis, entendimos que sólo se refiere a los medicamentos que están incluidos en esta estrategia”.

Aclaró que no todos los pacientes diabéticos e hipertensos van a recibir su tratamiento gratis. En este sentido destacó que los medicamentos para pacientes diabéticos con factores cardiovasculares, que realmente le afectan el bolsillo no están incluidos en el programa anunciado por el mandatario.

Detalló que los fármacos incluidos en la estrategia HEART son metformina, glimepiride e insulina.

La especialista explicó además que a través de esta estrategia los pacientes mayores de 45 años que sean diagnosticado mediante una Unidad de Atención Primaria (UNAP) entrarán en un programa, donde el médico de atención primaria le dará una receta con un valor de dos meses, el paciente se dirigirá a la Farmacia de Pueblo (Botica) y no tendrá que pagar nada por esa indicación. 

Transcurrido estos dos meses el paciente deberá reevaluarse en la UNAP, para que el médico valide si sigue o no en el programa con los mismos medicamentos. En caso de los menores de 18 años, se les dará las insulinas gratis.

La doctora Hasbún también celebró que los pacientes reciban estos fármacos seguros y sin pagar al menos lo básico. 

¿Cuándo se pondrá en marcha este plan?

Esta estrategia entrará en vigencia a partir de febrero de 2024, donde  la red de Farmacias del Pueblo garantizará a estos pacientes con el debido seguimiento y consulta, sus medicamentos.

El rol del Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL) será asegurar el abastecimiento, disponibilidad y acceso gratuito a los medicamentos esenciales de hipertensión y diabetes, a través de la red de Farmacias del Pueblo.

Vías Clínicas de hipertensión y diabetes

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *