Salud

Advierten intrusismo pone en riesgo salud de miles personas en el país 

La Sociedad Dominicana de Medicina Enteral y Parenteral (SODONEP) y la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo (SODONUCLIM) alertaron sobre el intrusismo profesional en el área de la nutrición.

En este sentido SODONEP explicó que la creciente preocupación por la salud y el bienestar ha llevado a un aumento de demanda de servicios de nutrición. Sin embargo, esta tendencia ha venido acompañada de un incremento del intrusismo profesional dentro del sector, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

Mientras de SODONUCLIM resaltó que el intrusismo engañoso de la profesión sin la titulación necesaria y sin la validación de los organismos reguladores ni el aval de las sociedades médicas especializadas ha ido aumentando en los últimos años.

Ambas sociedades especializadas advierten sobre los efectos nocivos que tienen para la salud esta creciente práctica ya que las recomendaciones nutricionales inadecuadas pueden llevar a deficiencias nutricionales, desórdenes alimenticios y otros problemas de salud graves. 

“La nutrición ha sido objeto de intrusismo por la amplia habilidad de personas no capacitadas ni acreditadas en todo el país, por lo que como sociedad estamos velando por el correcto funcionamiento y cumplimiento de todos los estatutos que nos rigen a través del Colegio Médico Dominicano”, expresó SODONUCLIM.

Asimismo, advirtió que n y de los que ejercen su carrera con alto empeño y profesionalismo.

Advirtió que como sociedad especializada están atentos a cualquier mala práctica y dispuestos a utilizar el poder que se les otorga para proteger la masa profesional en la nutrición en República Dominicana.

En tanto que SODONEP resaltó la falta de regulación, donde los intrusos no están sujetos a las normas y códigos éticos que rigen las prácticas de los profesionales titulados, lo que aumenta el riesgo de malas prácticas.

A esto se suma la desinformación, donde la difusión de mitos y pseudociencias a través de canales no oficiales y sin base científica pueden confundir a la población y desviarlos de hábitos saludables basados en evidencia. 

La entidad instó a la ciudadanía verificar las credenciales del profesional al cual le solicitara sus servicios. Asegurarse de que esté debidamente titulado por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, colegiado en el Colegio Médico Dominicano, así como formar parte de una sociedad médica especializada. En el caso de los licenciados deben estar inscritos en el colegio profesional correspondiente.

Asimismo, recomendó que busquen información nutricional en organismos oficiales y eviten seguir consejos de personas no cualificadas en redes sociales e internet. En el caso de detectar casos de intrusismo, SODONEP recomendó reportarlo ante las autoridades competentes. 

Por último la sociedad hizo un llamado a las autoridades sanitarias y legislativas a intensificar las medidas de control y sanción contra el intrusismo profesional. “Es fundamental proteger la salud pública y asegurar que los servicios de nutrición sean proporcionados por profesionales debidamente calificados”.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *