Salud

ADOFEM exige cumplir reglamentos sobre ENURM incluyente y pago de residencias médicas

La Asociación Dominicana de Facultades y Escuelas de Medicina (ADOFEM), sostuvo su reunión ordinaria con la presencia de diversas personalidades de estamentos e instituciones del país.

El encuentro estuvo encabezado por el arquitecto Miguel Fiallo Calderón,  rector de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) y el presidente de la ADOFEM, el doctor Brunel Santos Salazar, decano de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Católica Nordestana (UCNE).

El doctor Santos Salazar tuvo a su cargo dar la bienvenida a los decanos y directores miembros de la entidad, así como a los invitados especiales. Asimismo, les presentó su agenda en la que se abordaron varios temas.

La actividad tuvo como anfitrión al doctor William Duke, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UNPHU, quien informó que entre otros temas se acordó ofrecer todo el apoyo al director ejecutivo del Consejo Nacional de Recertificación Médica (CONAREM), doctor Severo Mercedes.

En la reunión fue presentado el Plan Nacional de Salud (PLANDES) 2024-2030 con la presencia del viceministro del Ministerio de Salud, licenciado Miguel Antonio Rodríguez Viñas, acompañado de los doctores Reynaldo Peguero y Eddy Pérez Then.

Durante el encuentro se aprobó a unanimidad que se cumplan los reglamentos del Consejo Nacional de Residencias Médicas en cuanto a mantener que el Examen Nacional Único para Residencias Médicas (ENURM) que sea incluyente dentro de las calificaciones para obtener una residencia o especialización para concursar en el país. Además que se pueda tener tarifas en las residencias médicas

De acuerdo al doctor Duke, este 2024 está lleno de temas específicos como es la atención primaria en salud, la salud en la inteligencia artificial y el uso de sus mejores proceso, así como poder apostar a un egresado de calidad con todos los requerimientos que hoy en día exige el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, en el sentido de tener estudiantes y docentes bien formados en las diferentes competencias dentro de las carreras de ciencias de la salud y la importancia de los recursos humanos en salud.

En este encuentro participó el doctor Marcos Núñez Cuervo, presidente de la Federación de Asociaciones de Facultades y Escuelas de Medicina (FEPAFEM) quien presentó los planes de la entidad como son la reunión que se hará en abril en el país con la Federación Mundial de Educación Médica y la reunión  de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina, en México.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *