Salud

Abogan por cambio en política de salud enfocada en la atención primaria 

El doctor Ramon Tallaj, vicepresidente y miembro fundador de la Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj, ha enfatizado en la necesidad de que exista un cambio en la política de salud poniendo atención en la parte primaria, dando recursos a los médicos de cabecera y a la comunidad.

El doctor Tallaj resaltó la importancia de la humanización y del médico de familia. ”Ahora mismo estamos viendo que la enfermedad está enfocada a los medicamentos, en un edificio llamado hospital y que la gente se enferme, cuando en realidad la salud está en la prevención y la prevención es evitar que un paciente tenga que ir al hospital con un problema”.

En tanto que el doctor Mario J. Paredes, director ejecutivo de SOMOS Community Care, explicó que como el interés de la Fundación Dominicana Dr. Ramo Tallaj de promover y redescubrir al médico de familia.

“Con redescubrir al médico de familia estamos garantizando una nueva visión, una visión humanista del cuidado de la salud y a la vez estamos haciendo que el gobierno tenga grandes ahorros, porque detrás del médico de familia está la prevención. Si adoptamos esta práctica y la ejercemos como una política nacional estamos ahorrando grandes recursos”, resaltó.

Asimismo, destacó que en muchos países el énfasis para resolver los problemas de salud es equivocado, “se pone el énfasis en las estructuras que son los hospitales, pero el énfasis debe estar en la salud preventiva y el mejor que puede guiar la salud preventiva es el médico de familia”.

De su lado, Sor Maria Trinidad Ayala, coordinadora general de la Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Santo Domingo, quien catalogó como urgente la tensión primaria en la sociedad de hoy, “si se previenen las enfermedades hay menos gastos y la persona tiene más capacidad de saber que  hacer y cómo hacer en cada momento”.

Los especialistas hablaron del tema al participar en el tercer foro sobre medicina y salud “No conviene que el hombre esté solo”, realizado por la Universidad Católica de Santo Domingo junto a la Fundación Dominicana Dr. Ramon Tallaj.

Durante este panel el doctor William Duke, decano de la facultad de ciencias de la salud Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), consideró necesario hablar más de promoción y prevención que de curación. “No hemos tenido aquí un sistema de salud que se enfoque en la tensión primaria, porque políticamente es costosa, se necesita una voluntad política”.

“Tenemos que dar un paso hacia adelante. Ya no podemos estar hablando de atención hospitalaria sino atención comunitaria”, destacó.

Para ver el foro ingrese aquí.

fecha:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *