Salud Pública reporta otras cinco muertes por consumo de alcohol adulterado

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes el fallecimiento de otras cinco personas después de ingerir bebidas alcohólicas adulteradas en Moca, y dijo que otras dos resultaron intoxicadas por la misma causa.

Los decesos corresponden a hombres de entre 50 a 67 años de edad y se produjeron en las localidades de El Corozo, Las Lagunas y Juan López, indicó el Ministerio de Salud en una nota de prensa, en la que no se reveló los nombre.

Informó que de acuerdo al cuadro clínico, los pacientes habrían llegado con síntomas tales como: pérdida de la visión, cefalea y marcada dificultad respiratoria. No obstante, se notificó que las dos personas intoxicadas permanecen estables.

Dijo que las autoridades intensifican las acciones para continuar identificando los lugares de fabricación y comercialización de dichas elaboraciones clandestinas bebidas alcohólicas.

Ante el incremento de intoxicaciones y fallecidos por consumo de estas bebidas, las autoridades, acompañadas además de los inspectores COVID-19, procedieron desarrollar operativos donde procedieron a la incautación de botellas conteniendo bebidas de diferentes denominaciones, así como tanques y otros objetos de almacenamiento, en condiciones de higiene, no aptas para consumo humano, lo que viola de la Ley General de Salud y otras normativas.

Con estas muertes, suman más de 30 los fallecidos por ingesta de bebidas adulteradas desde la Semana Santa.

Decomisos y cierres de negocios

Los operativos fueron realizados a través de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS) y la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Contra la Salud (Pedecsa). En estos se clausuró laboratorios clandestinos y negocios dedicados a la elaboración ilegal de clerén y otras bebidas ilegales, que no cuentan con el registro sanitario para su elaboración.

Además, procedió al cierre de dos centros de diversión, uno en Imbert, Puerto Plata, y otro en el municipio de Mao, en Valverde, donde se incautó de decenas de botellas de bebidas, algunas en presentaciones de marcas reconocidas de las cuales se comprobó su falsificación, dice la nota de rensa.