Rusia y Ucrania: al menos cinco muertos tras una reactivación de los ataques contra la importante ciudad portuaria de Odesa

Al menos cinco personas, entre ellas un niño de tres meses, murieron este sábado durante nuevos ataques con misiles de Rusia en la principal ciudad portuaria Ucrania, Odesa.

Según informó el jefe de Despacho del gobierno ucraniano, Andriy Yermak otras 18 resultaron heridas cuando los rusos atacaron un edificio residencial.

El ataque se produce un día después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que había comenzado una «segunda fase» de su «operación militar» (como solo está permitido llamarle en rusia a la invasión) en la que tendrían como objetivo, según dijo, tomar toda la costa ucraniana.

«Nada es sagrado», escribió Yermak sobre el ataque ruso, en referencia a la celebración este sábado de la vigilia de la Pascua ortodoxa, la fiesta más importante de esa iglesia.

«El mal será castigado», agregó.

Rusia aún no ha comentado sobre el bombardeo, pero generalmente, pese a las numerosas evidencias y muertos, ha negado que ataque civiles.

Qué pasó

Las imágenes del edificio bombardeado, que han sido verificadas por la BBC, muestran un espeso humo negro que se eleva en el aire.

Anton Herashchenko, asistente del ministro del Interior, dijo que varios misiles impactaron en bloques residenciales y que un hombre murió cuando su automóvil se incendió.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, condenó a Rusia por el ataque.

«El único objetivo de los ataques con misiles rusos en Odesa es el terror. Rusia debe ser designada como estado patrocinador del terrorismo y ser tratada en consecuencia. (…) Necesitamos un muro entre la civilización y los bárbaros atacando ciudades pacíficas con misiles», escribió en Twitter.

El bloque de viviendas de 14 plantas sigue echando humo aquí, en una zona residencial de Odesa.

El costado del edificio está ennegrecido después de lo que parece un impacto en los pisos inferiores.

El estacionamiento de enfrente está cubierto de vidrios rotos y escombros. Varios vehículos están severamente dañados.

Un hombre con el que hablamos fuera del bloque dijo que estaba en el apartamento de sus padres en el piso 12 cuando hubo una gran explosión.

Para salir, tuvieron que apartar los fragmentos de una puerta. Dice que él y su madre tuvieron que saltar desde el primer piso para escapar.

Los equipos de rescate están en el lugar, con varios camiones de bomberos desplegados para apagar las llamas varios pisos más arriba.

El equipo de la BBC contó al menos cinco ambulancias en el lugar, con varias víctimas con heridas en la cabeza. Al menos una persona fue sacada en camilla.