Riveiro: “El elemento más importante de Marca País es el talento local”

República Dominicana trabaja para tener su marca país, estrategia con la que se espera que la nación caribeña mejore su reputación y posicione sus productos en los mercados internacionales para, de esa manera, dar certidumbre y confianza para aumentar las exportaciones y la inversión extranjera.

De acuerdo a los datos oficiales, la marca país puede ayudar a generar interés por el turismo y aumentar la influencia política y cultural de una nación en el entorno internacional.

“Cinco ejes definen esta estrategia del Estado para posicionar la imagen del país con atributos que pueden ser considerados propios y que son elementos que definen nuestra identidad: turismo, inversión, exportación, cultura y ciudadanía”, explicó a Diario Libre Ligia Bonetti, coordinadora del sector privado en la “Comisión Multisectorial de Marca País”.

La también presidenta del Grupo SID, indicó que la estrategia es un todo articulado que posiciona a República Dominicana, mejorando su reputación ante otras economías y sociedades, y mejorando también la certidumbre y confianza que se genera como país.

La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro, señaló que el plan estratégico Marca País prevé el desarrollo de marcas sectoriales en rubros donde el país es talentoso y donde hay un negocio potencial como en el ámbito de la tecnología.

Además, en el ámbito de los servicios, particularmente, los servicios de salud, “somos la república del béisbol, o sea, hemos continuado en ese proceso de desarrollo del plan estratégico, fortaleciendo el andamiaje de procesos y de herramientas de los distintos sectores”.

Precisó que también desarrollan varios procesos con los distintos sectores fortaleciendo la marca del turismo, las exportaciones, de la cultura y, también, de la ciudadanía.

“El elemento más importante de la marca país está en el talento y en el ADN característico que tienen los dominicanos”, expresó.

Agregó que la comisión multisectorial no ha dejado de trabajar y en la actualidad desarrolla un concurso donde se les ha dado una gran participación al talento joven del país.

Para el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache, una estrategia clara de marca país es clave para la promoción del mismo y, sobre todo, desde varios ejes que son importantísimos como atracción de la inversión extranjera; vender al país como destino turístico en varias dimensiones como: ecológico, salud, entre otros; además, denominación de origen para la potenciación de las exportaciones y promocionar la cultura, también, desde varios ejes: 1) cultura gastronómica 2) música y folclor, 3) Deportes, y 4) Economía naranja, entre otros.

Precisó que la marca país debe ser ese hilo conductor que una todas estas cosas que son, al final, la esencia de lo que significa ser dominicanos.

“Un país, un pueblo abierto al mundo y deseosos y orgullosos de que nos conozcan”, indicó Brache.

Sobre el tema, la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) explicó a Diario Libre que el sector industrial dominicano tiene todo el potencial para que, desde el país, con empleos dominicanos, se puedan generar nuevas inversiones para crear nuevos productos para conquistar aún más los mercados de exportación.

Además, Juan Celso Marranzini, presidente de la AIRD, dijo que el sector industrial es, y cada vez más debe ser, el suplidor de insumos más importante para otros sectores generadores de divisas como turismo y zonas francas.

“Por eso la proyección de nuestro país internacionalmente es fundamental y una estrategia de Marca País, que represente lo que realmente somos y lo que queremos ser, contribuye a generar la certidumbre y confianza necesaria para atraer más exportaciones, más turistas y más inversiones, es fundamental”, indicó.

Agregó que entiende que esa es la intención decidida del Gobierno y de los integrantes de la comisión del sector privado que trabajan en ese tema.

Entre las naciones de la región que han tenido éxito con la marca país están: Argentina, Brasil, México, Chile, Perú y Costa Rica.

“Hemos de advertir que en este aspecto el posicionamiento de los países no es estático, puede variar de un año a otro, por eso el trabajo por la marca país es un trabajo permanente que ha de combinar las condiciones internas con la proyección internacional. Es decir, proyectar, pero que lo que proyectemos siempre corresponda a una realidad que se supera, que mejora, cada día”, apuntó la empresaria Ligia Bonetti.

En el caso de Argentina, este país inició su proceso entre los años 1997 y 2005, donde el Ministerio de Turismo utilizaba diversas marcas, pero solo con un fin turístico, de acuerdo al portal argentina.gob.ar.

En el 2004 Argentina inicia la llamada etapa funcional, donde sus autoridades definen como política de Estado sin importar ideología, partido político o gobierno en funciones. En ese año se crearon las bases y principios de la “Marca País Argentina”.

El portal explica que Argentina, después de agotar varios procesos, fuente entre los años 2014 y 2018 que hicieron un relanzamiento, por decreto, la Marca País pasa al Ministerio de Turismo como signo oficial de la República Argentina. Pero en 2019 modificaron la estrategia y rediseño de la marca país. Actualmente, Argentina está trabajando en la evolución de la estrategia marca país.

En cuanto al Perú, este país desarrolló su marca país descansando en tres pilares fundamentales. Estos son: exportaciones, turismo e inversión. Además, bajo el lema “Un país para todos”.

El portal peru.info/es-pe/marca-peru indica que: “La Marca Perú es una herramienta que busca impulsar el turismo y las exportaciones. Para atraer inversiones, transmite con eficacia la propuesta de valor de nuestro país”.

La nación suramericana explica en el digital que construir y tener una marca país impulsa los diferentes sectores comerciales. “Es una ventaja importante frente a los demás países”.

Costa Rica publica en su plataforma “Esencial Costa Rica” como su marca país. “Nuestra esencia, eso que hace a Costa Rica diferente a los demás países”, indica el portal de esa nación.

Los costarricenses promocionan sus exportaciones, turismo, la inversión extranjera y la cultura.

De acuerdo al Country Brand Report América Latina 2019-2020, de Future Btand: “Una marca país es el resultado de una identidad visual, sonora, ambiental y hasta olfativa, y una reputación que se origina en la correlación entre su pro0mesa y su desempeño”.

El documento explica que Argentina ocupa el primer lugar en la región, destacándose con marcas como Aerolíneas Argentinas, futbol, Malbec y el tango.

Perú se encuentra en la segunda posición en el Country Brand Report América Latina 2019-2020 con menciones espontaneas con productos como el ceviche y lugares como Machu Picchu, entre otros. A esta lista le sigue Chile con el vino Concha y Toro. En un lejano lugar (14) se encuentra la República Dominicana.

Elizabeth Mena, presidenta de la Asociación Dominicana de Exportadores (Adoexpo), declaró a Diario Libre que la República Dominicana tiene demasiado potencial para posicionarse en la comunidad internacional, y asegura que todas las plataformas que apoyen esto, contará con el respaldo del sector exportador.

“En Adoexpo promovemos llevar lo mejor del país a todos los mercados del mundo. Convertir las oportunidades en realidades, en ser un aliado de quien desea darse a conocer en el mundo”, señaló.

Mena consideró que con una plataforma como marca país se puede enfocar mejor los recursos, las estrategias y las herramientas para tener un impacto aún mayor.

Agregó que uno de los instrumentos que reafirma el compromiso de que hay que apoyar y fortalecer la estrategia de marca país fue el lanzamiento y la puesta en marcha del “Plan Nacional de las Exportaciones”, donde los sectores de mayor influencia han unido sus esfuerzos para crear y propulsar una estrategia país más competitiva.

“La marca país es una propuesta de valor de lo que ofrece un país a visitantes e inversionistas”, dijo la titular de Adoexpo.

Sobre el tema, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias Herrera (ANEIH), Noel Ureña, consideró que la estrategia es una oportunidad que tiene la nación de colocar los rubros más importantes que se puedan convertir en marca país, pero señaló que no se enfoque tanto marca país en función de lo que es el turismo, sino que se vea turismo como un sector y se prioricen también otros como el cosmético, cacao, café y algunos productos estratégicos que son de gran demanda de los dominicanos que están fuera del país considerados que son, inclusive, productos nostálgicos que se pueden desarrollar como productos marca país.

“Es un proyecto que también requiere a que nos adentremos en procesos reales de calidad y proceso de mejora continua porque en esa marca país todos tenemos que dar lo mejor de nosotros y todos los sectores tendríamos que abocarnos a sistema de control de calidad para poder tener un buen desempeño como marca país”, argumentó Ureña.