Retrasos petroleros por bloqueo de carguero en Suez

Un gigantesco portacontenedores, el “Ever Given”, se quedó atascado en el canal de Suez el martes durante una tormenta de arena y desde entonces bloquea una de las vías navegables más transitadas del mundo.

Más de 300 barcos —incluidos cargueros que transportan ganado vivo— estaban atascados en ambos extremos del canal el sábado por la noche.

El bloqueo está provocando importantes retrasos en la entrega de petróleo y otros productos, con repercusiones en el precio del hidrocarburo, que subió el viernes.

Los primeros efectos concretos se están notando y Siria dijo el sábado que había comenzado a racionar la distribución de combustible, debido al retraso en la entrega de un cargamento.

El portacontenedores de 400 metros de eslora encallado en el canal de Suez desde hace seis días se resistió el domingo a los últimos intentos de reflotarlo, pero una marea alta prevista durante la jornada podría facilitar el trabajo.

El canal de Suez transporta alrededor del 10% del comercio marítimo internacional, y cada día de bloqueo provoca importantes retrasos y costes para el sector.

Una docena de remolcadores y dragas se están movilizando para aspirar la arena de debajo del barco, cuya proa está incrustada en la orilla.